1

Muwomlab: ideas para conectar tecnología, música e industria

Muwom Lab

Se trata de un laboratorio impulsado desde la empresa Muwom, y que ha reunido ya a 17 empresas emergentes de España para desarrollar proyectos tecnológicos musicales, para “tender un puente entre la vieja industria musical y las formas actuales de consumo digital”, explica a EFEfuturo uno de sus fundadores, Roberto Carreras.

Mowun, una plataforma para artistas, marcas y tecnologías fundada en 2010, ha puesto en marcha este espacio de encuentro para que “los emprendedores se conozcan, se pongan en contacto con la industria y sea el comienzo de una comunidad creativa”, ha afirmado Carreras.

Los emprendedores han presentado ideas que van desde plataformas digitales para organizar una gira musical a academias de música “online”, pasando por herramientas de creación de videoclips y aplicaciones móviles para afinar la guitarra o convertirse en “dj”.

En el evento, que busca que estas pequeñas nuevas empresas consigan financiación y apoyos, también han participado representantes de las grandes compañías de música digital, como Spotify, Deezer, Wayra -la incubadora de “start-ups” de Telefónica- o Ticketmaster.

Ramón Sastrón, presidente de Zuzeen, “start-up” madrileña nacida en 2011 y fusionada ayer con la plataforma musical americana Rushmore, ha asegurado a EFEfuturo que la clave del éxito de su canal de conciertos “online” y a la carta, que permite interactuar al músico con sus seguidores, ha sido “acercar el contenido musical a los fans”, haciendo que la relación con el artista sea cercana.

Ignacio Sánchez, fundador de InQBarna, empresa que ha desarrollado la aplicación Splyce, un mezclador automático de canciones que ha conseguido 150.000 descargas en su primer mes, ha asegurado que la idea fundamental es “democratizar y socializar” la música para que “todo el mundo pueda ser dj o músico sin conocimientos técnicos”.

El encuentro, en el que han intervenido los músicos David Summers, El Pescao y Carlos Jean -cofundador de Mowum-, es el comienzo de una comunidad de colaboración abierta, tanto en internet como a través de encuentros periódicos, de la que surjan nuevos proyectos que conecten la tecnología con el mundo de la música.

Fuente: EFE Futuro.