1

PyMEs mexicanas se tambalean, 2013 no las trató bien

En 2013 las PyMEs tuvieron su peor contracción en la generación de empleos.
En 2013 las PyMEs tuvieron su peor contracción en la generación de empleos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), en 2013 las Pequeñas y Medianas Empresas tuvieron su peor contracción en la generación de empleos desde 2005, muy por el contrario de las grandes firmas, que cubrieron 521 mil 351 plazas.

No sólo esto, en materia tecnológica las PyMEs latinoamericanas tienen un rezago considerable en capital humano altamente calificado, a pesar de que la profesionalización de los recursos humanos es un elemento clave para garantizar la correcta implementación y uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

CAMBIOS EN SONY ¿PODRÍAN DELATAR SU CRISIS?

Las PyMEs de la región “emplean trabajadores relativamente menos calificados en sus actividades de innovación y, por lo general, las desarrollan en unidades o departamentos informales”, indica la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Por supuesto también tiene que ver la competencia cruenta a la que se enfrentan con las grandes compañías.

“No hay posibilidad de que (las PyMEs) puedan competir con las grandes firmas que actualmente invaden las actividades. Hay una competencia desleal que repercute y provoca el cierre de las PyMEs, esto afecta directamente el ingreso disponible de las familias, un menor consumo y por ende un crecimiento económico débil que sólo depende de lo que pase en el exterior”, especifica Alfonso Bouzas, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

NUEVAS PYMES, EQUIPO VIEJO

Un estudio realizado hace un par de meses por Intel y conducido por Techaisle indica que, en promedio, los empleados de las PyMEs pierden más de una semana de trabajo al año debido a equipo antiguo y obsoleto.

En el estudio Intel Small Business PC Refresh Study, Intel indica que las PyMEs están manteniendo computadoras personales mucho tiempo después de la fecha en que deberían actualizarlas; sin duda otro factor que afecta a la competitividad.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!