1

Startups mexicanas 'coquetean' con Estados Unidos

Estados Unidos busca impulsar a startups mexicanas.
Estados Unidos busca impulsar a startups mexicanas.

México destaca en los últimos años por el crecimiento de los emprendedores que crean empresas a partir de ideas, con poco capital y fuerte impacto, y que mueven al año 692 millones de dólares en el país.

Analizando este panorama, Estados Unidos creó el fondo de capital Arch Grants que apoya con hasta 50 mil dólares a emprendedores latinos; los negocios sólo deben demostrar su escalabilidad, objetivos nacionales e internacionales.

El por qué de su lanzamiento tiene que ver con un factor multicultural, ya que el crecimiento de la presencia hispana en Estados Unidos continúa. Arch Grants busca empresas mexicanas de alto potencial que estén dispuestas a mudar sus operaciones a San Luis, la metrópolis más grande de Missouri.

La selección de las empresas premiadas está en manos de voluntarios de instituciones culturales y cámaras de comercio, quienes estudian a las empresas aspirantes enfocadas en los sectores de tecnología, educación, manufactura, ciencias médicas, farmacéutica y ciencias de la vida.

El proceso de selección incluye una etapa de revisión del plan de negocios y un análisis a profundidad de información sobre la empresa y el emprendedor.

MUNDO STARTUP EN MÉXICO

De acuerdo con datos de la Secretaria de Economía de México, en este país se crean alrededor de 35 mil PyMES cada mes y poco más de 6 % de los jóvenes entre 18 y 24 años son dueños de empresas.

Según la Asociación Latinoamericana de Venture Capital (LAVCA), México y Brasil acaparan más de 85 % de las inver­siones de capital privado y semilla de la región, que en 2012 rebasaron los 7 mil mdd.

Así, no es de extrañar que en los últimos años firmas como Telefónica con Wayra, IBM, Micro­soft y el mismo Telmex estén tan interesados en un sector que, se estima, mueve más de 730 mdd y podría generar alrededor de 0.6 % del PIB.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!