1

PyMes deben adoptar nuevas tendencias tecnológicas

Recomiendan a PyMes adoptar nuevas tendencias de TI.
Recomiendan a PyMes adoptar nuevas tendencias de TI.

Julio Peña, MUNDO EJECUTIVO

Aunque la evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha sido vertiginosa y ascendente en los últimos 20 años, hoy la tecnología es parte fundamental de la vida diaria de las personas. Los dispositivos móviles como celulares y tablets tienen más capacidades que incluso la tecnología de grandes empresas.

Ejemplo de esto son las funciones táctiles y de reconocimiento de voz, interconexión entre diversas aplicaciones, capacidad de instalar programas y aplicaciones nuevas en segundos, mientras que muchos sistemas empresariales no cuentan con estas capacidades aún. En ese sentido confirmamos que las PyMes operan con más dinamismo y flexibilidad, lo que les permite reaccionar de manera más eficiente ante la rápida evolución de las tendencias en TI.

Para conocer el grado de digitalización actual de la pequeña y mediana empresa en México, Business News Americas y Dell realizaron entre julio y agosto de 2013 un estudio transversal, considerando solamente a las PyMes integradas a la economía formal. El objetivo principal fue conocer la relación que existe en México entre estas unidades productivas y las nuevas tecnologías de la información (TIC), y de qué manera les ayudan a mejorar su gestión y productividad.

Entre los temas abordados se encuentran el tipo de equipamiento con el que cuentan las empresas, su participación en las redes sociales y los tipos de software de gestión que utilizan.

Con el surgimiento de nuevas tecnologías, las PyMes han tenido que reaccionar a su adopción para mejorar la productividad.

Los resultados demostraron que a 13 años de la explosión de Internet, el 95 % de las empresas tienen conexión propia y que el 55.2 % de esta es mixta (fija e inalámbrica). El 46.4 % de las empresas declaró que usa Internet como canal de venta, y de estas el 86.1 % lo hace a través de una página propia. Dentro del total de empresas encuestadas, 77.9 % cuenta con un sitio web corporativo, lo que aún representa una oportunidad para generar exposición de marca por medio de Internet.

El 85.7 % de las empresas piensan que necesitan más herramientas de tecnología online y sólo el 45.5 % invierte en capacitar a sus empleados, lo cual abre un espacio importante para que proveedores de soluciones se conviertan en impulsores de las empresas que están en formación y de aquellas que ya son un motor activo de la economía del país.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!