1

Daniel Gómez, el joven genio que impulsa EmTech

Daniel Gómez, un joven mexicano de 23 año considerado un visionario (y millonario).
Daniel Gómez, un joven mexicano de 23 año considerado un visionario (y millonario).

“No importa cuál es el problema, la tecnología es parte de la solución”.
Por Fernanda Martínez

No importa ser joven para ser un emprendedor sólido. Esto es algo que sabe bien Daniel Gómez, un joven mexicano de 23 años, que tiene ya 2 plataformas con las que está influyendo en el futuro del mundo: una en el terreno ecológico y otra en la esfera política.

Daniel Gómez es parte de la conferencia EmTech; en 2013 ganó como el mejor innovador menor de 5 años y este año es piedra angular del evento, en donde inclusive impartirá una charla.

-¿Con qué iniciativa ganaste el año pasado?
“Solben es una empresa que comienza como desarrolladora de tecnología mexicana para la producción de biodiesel, una empresa que surge dado a que en México se solía importar tecnología, comercializarla a un precio más alto que un precio de mercado y por lo tanto era muy difícil hacer de los negocios del biodiesel rentables en México. Viendo esto nosotros, un grupo de investigadores, dijimos ‘¿por qué no desarrollamos tecnología nacional y la comercializamos?’.

”A lo largo de los últimos 7 años que llevamos en este proyecto, 2 años de investigación y desarrollo, y 5 años de estar constituidos, hoy en día más del 80 % de la tecnología que produce biodiesel en México es 100 % mexicana”.

-¿Qué ha pasado desde el reconocimiento?
“El año pasado, luego de ganar el premio de EmTech, decidimos ya no comercializar tecnología, pero vamos a revolucionar nuestro modelo de negocios y comenzar a armar la infraestructura para producir biocombustibles en México, sobre todo por el tema energético que viene para nuestro país“.

-¿Qué hay sobre tu otro proyecto sobre política?
“De manera paralela al proyecto de los biocombustibles, yo presenté otra empresa a EmTech, una empresa de participación ciudadana muy pequeña. Tenía la idea de hacer una red social de política que revolucionara la participación ciudadana en México y en el mundo, y después de recibir el reconocimiento de EmTech, hoy puedo decir que GovFaces, esa red social que tanto soñábamos cuando todos me decían que si no vivía en Silicon Valley no podía hacer una red social, es una empresa basada en Ginebra, con 147 personas participando activamente en 17 países de Europa, una plataforma que ahorita para la Unión Europea en plenas elecciones está siendo de gran influencia y que trae una visión global de mostrar que un proyecto mexicano, en el tema de redes sociales, también puede impactar al mundo entero”.

-¿Lo más difícil es conseguir el dinero?
“En el mundo de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento, hay muchas limitantes que se ponen los emprendedores, y una de ellas tiene que ver con el reto para capitalizar los proyectos; y es cierto, uno de los grandes retos para el emprendedor es el financiamiento de su proyecto.

“Aunque creo que hoy día, en México hay mucho capital, muchas personas interesadas en apostar en proyectos nacionales y fondos que apoyan a emprendedores, aunque a veces está la parte del emprendedor de cómo hacer para convencer a la gente de tu alrededor que le apueste a tu proyecto, y eso me lleva por un lado a comenzar a transmitir mi experiencia a otros jóvenes de cómo poder capitalizar sus proyectos, y por otro lado a la formación de un fondo de capital”.

-¿Emprendedor inversionista?
“¿Por qué no crear un fondo de capital a mis 23 años? En diciembre del año pasado cree una empresa que se llama Gomsa con la que ya hemos hecho 4 inversiones en los últimos 4 meses”.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) regresa a México para celebrar los próximos 18 y 19 de junio, y con el apoyo de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la segunda edición de EmTech, la conferencia más importante del mundo sobre tecnologías emergentes.

Según lo anunciado, cerca de 800 asistentes se darán cita en las presentaciones y análisis de los más de 30 expertos nacionales e internacionales que, junto a destacados miembros del MIT, pasarán por el escenario del evento.

Los retos del autoaprendizaje educativo, las aportaciones de la medicina personalizada, la incorporación de las tecnologías portables, la innovación en el sector energético, los fundamentos de la transferencia tecnológica, el futuro de la robótica, las aportaciones de la biología sintética, la realidad del bitcoin y todo lo relacionado con el apoyo al emprendimiento, inversión y negocio tecnológico serán los principales temas.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!