1

Pedro Freire, de Linio: “Nuestra competencia es el retail tradicional”

Pedro Freire cofundador de Linio cuenta los planes de expansión de la compañía.
Pedro Freire cofundador de Linio cuenta los planes de expansión de la compañía.

PULSO SOCIAL

Pocos meses atrás, Pedro Freire cofundador de Linio, contaba los planes de expansión de la compañía por fuera de los países donde tenía presencia (México, Colombia, Perú, Venezuela). Lo cierto es que en 45 días desembarcó en Chile, su más reciente mercado. Pero hubo más novedades en la compañía de Rocket Internet.

Días atrás recaudó USD 79 M en una ronda encabezada por el administrador del fondo privado de valores Northgate Capital y Access Industries, propiedad de Len Blavatnik, un multimillonario industrial estadounidense de origen ucraniano, que ha invertido en varias firmas de Rocket.

Según la compañía, 12 millones de visitas mensuales son recibidas en la plataforma. En Colombia son la quinta página con más visitas, con más de 5.2M de visitas. En Perú, la página de ecommerce con más visitas, más que Groupon o MercadoLibre.

Según Freire, la nueva inversión “servirá para consolidar nuestra posición en los países donde están (México, Colombia, Perú, Venezuela y Chile) e incrementar el portafolio de productos y de sellers para mejorar más la experiencia para el cliente”. ¿Llegarán a Argentina? Freire afirma que es un plan cercano y promete en breve “comunicar novedades”.

-¿Coincides en que la confianza sigue siendo una cuestión crucial para la penetración del comercio electrónico?
“Los problemas son los mismos en todos los países, la falta de confianza principalmente es lo que más presente está, aún el comercio electrónico no está adoptado en su totalidad. A esa barrera la superamos a través de métodos de pago diferenciados, como el pago contra entrega, donde tu solo pagas por el producto cuando te llega a tu casa y lo puedes devolver 100 % gratis. Además tienes un servicio a atención al cliente permanente con más de 120 personas en Colombia, más de 150 en México, equipos locales que ayudan a los clientes en el proceso de compra y luego de ella, lo que normalmente genera mucha confianza. Esta característica no la ofrece ningún otro player del mercado y nosotros siempre lo hemos tenido por la obsesión por el cliente”.

-Permanente hay una referencia a Linio como la Amazon de Latam, ¿cómo les cae el mote? ¿Intentan despegarse de la comparación?
“No coincido con esa designación porque veo que el desafío en Latinoamérica es más que simplemente hacer un market place y encontrar compradores y vendedores. El gran reto es la democratización del comercio en general, no solamente que las personas compren por Internet más cómodos y con más surtido o mejores precios sino que también poder ofrecer y llegar a pequeñas ciudades o pueblos que antes no tenían acceso al comercio.

“Imagínate un pueblo de 500 mil personas sin grandes retailers o la gente no puede comprar el celular, la tablet o el reloj de la marca que tiene y que a partir de ahora puede acceder a una oferta de más de 300 mil productos en todos los países. Es uno de los grandes desafíos y en ese sentido nos alejamos de eBay. Por otro lado, hay todo un reto de ayudar a todos los Sellers a hacer ecommerce por primera vez por lo que tenemos equipos específicos que van a los facilities de los proveedores y les ayudan a desapachar una orden. Le damos acceso a nuestras tarifas de las compañías de envíos para que ellos puedan acceder a precios más accesibles. Los acompañamos a nivel logístico y operacional, temas de marketing, etc. Estamos humanizando el ecommerce más de lo que eBay ha hecho”.

-Sitios de descuentos, agrupadores, MercadoLibre, ahora Avenida! entre muchos otros engrosan el mercado de comercio online, ¿qué visión puedes dar del escenario de la competencia?
“Nuestra competencia es el retail tradicional, lo demás puede ser no tan relevante debido a nuestro gran crecimiento en la región. Obviamente que el porcentaje de ecommerce versus el retail tradicional todavía es un desafío, pero con las tasas de crecimiento que tenemos va a empezar a ser una industria más relevante.

“Es incluso bueno que haya cada vez más players en la industria, pues están desarrollándola, pero no creemos que nadie tenga una propuesta de valor tan sólida como la de Linio. El enfoque en el cliente no es muy común en los diferentes competidores online que hay en Argentina, Colombia, México, Chile, Perú”.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!