1

3 acciones para contratar el mejor talento en una startup

Elegir a las personas apropiadas para una organización es crucial para construir un negocio exitoso.
Elegir a las personas apropiadas para una organización es crucial para construir un negocio exitoso.

PULSO SOCIAL

Elegir a las personas apropiadas para una organización –ya sea una gran empresa o una startup– es algo crucial para construir un negocio exitoso. Y pese a que esto es importante dentro de todo tipo de empresas, existen mayores desafíos cuando se trata de una startup, incluyendo el hecho de tener pocos recursos, incertidumbre respecto al éxito o incluso el que quizás algunos candidatos nunca han oído hablar de la compañía.

Estos son 3 importantes tips para contratar a los mejores candidatos:

1. Un rol activo
Por lo general, el CEO de una startup debe ocupar muchos cargos dentro de la empresa. De hecho esto puede ser cierto sobre cualquier empleado de una startup. El desempeñar un rol activo dentro del proceso de entrevistas laborales y contratación le otorga al CEO y al equipo completo la habilidad de ser capaces de encontrar a los candidatos más calificados para el cargo, y que además se adapten a la cultura empresarial.

Un rol activo dentro del proceso de contratación (lo que incluye entrevistar a los candidatos) es útil porque garantiza una línea abierta de comunicación entre el área de recursos humanos y el CEO. También ayuda a los gerentes a comprender lo que necesita la empresa en términos de cultura – saber qué tipo de candidatos se buscan y quiénes se ajustan al cargo y la empresa.

El tener la oportunidad de conocer a cada candidato ayuda a construir un equipo más unido, duradero y bien calificado, lo que a su vez conduce a una base más sólida para la empresa.

2. Hincapié en la cultura empresarial
La cultura es parte importante de cualquier empresa, sea grande o pequeña y esto es particularmente importante para las startups. Una startup sienta las bases sobre las que la empresa se construirá. Los empleados son esenciales para esta primera etapa, y a menudo pueden ayudar o deshacer una empresa.

Una forma de asegurarse de contratar a las personas apropiadas es teniendo claridad respecto a la cultura de la empresa – es decir, la visión y el ambiente laboral de esta. Como ejecutivo, tener claridad respecto a la cultura de la compañía debería ayudar a construir un equipo que esté alineado con la visión de la organización.

3. Uso de redes sociales
Una buena estrategia de reclutamiento es similar a una buena estrategia de marketing. Parte importante depende de dar a conocer la empresa y el nombre, crear visibilidad. Por eso, es buena idea que el equipo de trabajo (particularmente el área de recursos humanos) amplíe sus redes sociales para dar a conocer la empresa.

Además, actualmente las redes sociales son muy populares dentro del reclutamiento laboral: 92 % de las empresas utilizan plataformas como Twitter, LinkedIn y Facebook para reclutamiento y 45 % de las empresas Fortune 500 incluyen links a redes sociales en las secciones de “carrera”.

Una buena estrategia de “reclutamiento social” se trata esencialmente de comercializar al empleador – compartir contenido interesante e intentar llegar a la mayor cantidad de público objetivo como sea posible.

Independiente del estilo y/o los métodos que uses, para todo CEO debe ser esencial escuchar a sus empleados. Tener una idea respecto a sus necesidades y pensamientos no sólo ayudará a crear un equilibrio sino también a que la empresa continúe creciendo.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!