1
 

La cultura emprendedora de Silicon Valley

Por Fernanda Martínez

En 2007, la revista Fortune habló por primera vez de la mafia de PayPal y entonces Silicon Valley adquirió la fama de valle de startups que conocemos hoy día.

Pero vamos por pasos. Se conoce como mafia de PayPal a todas las exitosas empresas que fundaron los creadores de PayPal gracias al estallido de la burbuja del punto com y a la red de contactos que forjaron entre ellos. Hablamos de Tesla Motors, LinkedIn, YouTube, Yelp y Yammer, entre otras más.

Después de amasar millones de dólares, estos emprendedores, cuyos orígenes van desde Europa y Asia, pasando por Africa, se han dedicado a invertir en otras startups de Silicon Valley consolidando los centros de negocio y vendiendo después a gigantes como Google, Yahoo, Microsoft, Facebook (¿recuerdan la transacción de Instagram?).

PayPal fue una empresa exitosa desde su primer año de actividad que logró convertirse en el centro del emprendimiento en sí, el centro de Silicon Valley, pero ¿puede replicarse el formato en otros países de Latinoamérica?

Félix Maldifassi, Gerente de Cuentas Corporativas para Latam de Hootsuite, está seguro de que la clave es que una startup exitosa permanezca inmune a las ofertas de compra de empresas grandes hasta que el valor de su negocio llegue al billón de dólares. Después lanzarse a vender y atreverse a fundar otras startups, ¡a invertir!

“Hoy ya no es cool decir que tienes una empresa de 1 millón, lo cool es tener una de 1 billón de dólares”, expone el ejecutivo.

Claro que para llegar a este punto, hay factores (más allá de la creatividad) que intervienen en la estructura de una compañía en Latinoamérica: brecha digital e infraestructura.

“También diría que educación. Es más, creo que el foco principal en Latam es atacar la educación, lanzar al mercado más ingenieros, más desarrolladores, más jóvenes que amen el código, y también educación respecto a cómo lanzar una startup, y con esto quiero decir en enseñar a gestionar un proyecto, a ser emprendedores”, dice Rocío Medina, Gerente Regional para Latam de Prezi.

¿Cuál es el encanto de Silicon Valley en este aspecto?

“En Silicon Valley, ser emprendedor implica pensar en los primeros 100 clientes para arrancar”, menciona Dan Strougo, Gerente General para Latam de 99Designs.

CAMBIO DE PARADIGMA

Silicon Valley suele ser el centro que rompe con los paradigmas, desde la forma en que se construye la tecnología hasta la estructura laboral de las compañías. Teletrabajo, Home Office, Vacaciones Ilimitadas: todas estructuras que han nacido en San Francisco y migrado al resto del mundo.

“No hay más espacio para las empresas que quieren empleados de 9 a 6, esa forma de trabajar resta creatividad, impide fomentar la pasión”, dice Dan Strougo.

La teoría es básica: La adaptabilidad es de las empresas al empleado y nunca al revés.

“La estructura ha cambiado y por eso ahora existen estas compañías que ofrecen incluso vacaciones ilimitadas; empresas que están pagándoles a sus empleados para que tomen vacaciones porque por ellos mismos no lo están haciendo”, comenta Félix Maldifassi.

Será acaso que en Silicon Valley, la línea entre trabajo y placer es tan delgada que no se sabe donde termina una y empieza la otra.

“¿Soy workahólico? No, soy apasionado”, finaliza Maldifassi.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!