1

Millennials: Una mirada desde adentro

PULSO SOCIAL

Mucho se sigue escribiendo e investigando para describir a la generación millenial: qué hacen y cómo, que los motiva, qué consumien, etc. Pero muy pocos se detienen a tratar de entender el por qué.

Los millennials son aquellos nacidos entre 1982 y el año 2000 y que en el 2025, según Deloitte, supondrán el 75 % de la fuerza productiva del mundo.

Estos escenarios se presentan de manera curiosa: salas repletas de directivos, en su mayoría de más de 50 años, llenos de preguntas y carentes de respuestas. Los interlocutores hacen lo posible por explicar de qué se trata esta nueva era: jóvenes tolerantes en algunos aspectos, comprometidos con la sociedad y el medioambiente, con alto espíritu emprendedor y algunas otras cualidades que podemos encontrar en cualquier blog post.

Poco se puede hacer para entender a los millennials si la cuestión se reduce a presentarlos como una era neo-hippie. No se comprenderá por qué un consumidor millennial es poco leal a una marca o a un trabajo, por ejemplo, si no se plantea cómo llega esa persona a estar en ese lugar, en ese momento.

Definitivamente no hay forma de identificarse con una persona, si no se reflexiona sobre cómo llega a ese lugar, por qué se siente así y por qué actúa de esa manera. Pero lo más importante: no surgirá la oportunidad de hacer algo al respecto si no se analiza qué pasó en el mundo para que nos encontremos, todos, en esta nueva era, y quién es responsable por ello.

Son muchas preguntas, muchos aspectos en los que ponerse a pensar, pero vale detenerse en algunos puntos que explican por qué los millennials, o Generación Y, son como son.

* Según Nielsen, cuando se les pregunta a los millennials que hace de única a su generación, la primer respuesta es “el uso de la tecnología” con el 24 % seguido por “cultura Pop” con el 11 % y “liberales/tolerantes” con el 7 %. El 81 % de los millennials tiene perfil en Facebook y un 83 % duerme con el celular al lado.

* Las empresas dejaron de ser fuente de pertenencia y sentido, y las que no lo vean, serán las que tendrán mayores problemas. Los millenials son la generación testigo de la más increíble decadencia del sistema previsional, viendo millones de abuelos peleando por recibir aquello por lo que han aportado y teniendo muy claro que si no hay ahorro, hay un serio problema en el futuro.

* Con una vida que extiende la adolescencia hasta los 40, solo el 36 % de los millennials está casado, frente al 60 % de la generación X. No sería ilógico ligar esto con el propio acceso al consumo y prosperidad. Lo difícil de poder proveer para los hijos de los millenials al menos cuanto recibieron ellos, que en algunos casos representó hasta un 111 % más poder de compra que sus propios padres. El contexto no contagia el mayor optimismo.

There are 5 comments

  1. Pingback: 10 cosas que no podemos ignorar de la generación del milenio - Mundo PYME

  2. Pingback: El país al que le picó el bicho emprendedor - Mundo PYME

  3. Pingback: Microsoft enseñará programación a 100 mil jóvenes - Mundo PYME

  4. Pingback: Trabajo virtual y la revolución en el mercado laboral - Mundo PYME

  5. Pingback: Revolución en mercado laboral y trabajo virtual - PC World en Español

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.