1

El país al que le picó el bicho emprendedor

PULSO SOCIAL

9 de septiembre: Llego a mi destino para hablar en una conferencia de Venture Capital patrocinada por una agencia del gobierno local.

10 y 12 de septiembre: Asisto a la inauguración del programa Start-Up del país y me reúno con las mujeres detrás de esa iniciativa y Startup Weekend. Escucho al gerente de una prestigiosa incubadora del sector privado.

11 y 12 de septiembre: Me reúno con emprendedores tecnológicos y participo en eventos de pitch que muestran a los ganadores de 2 competencias locales.

12 de septiembre: Me reúno con una mujer que lleva a cabo programas de mentores para emprendedores. Me reúno con inversionistas potenciales en fondos de Venture Capital/Private Equity. Me reúno con los reguladores.

¿Puedes adivinar en qué parte del mundo estoy? Si estás pensando en Silicon Valley, Israel o Brasil, estás equivocado.

Estoy en Kingston, Jamaica. Y estoy presenciando la historia mientras sucede.

Cuando empecé a trabajar con los sectores público y privado en el desarrollo de ecosistemas emprendedores en América Latina y el Caribe hace más de 16 años, el mundo -a pesar del boom de Internet- era un mundo muy diferente al que vivimos en la actualidad. Estábamos empezando a experimentar el poder de la Internet.

Un avance rápido hasta 2014. La región ha mejorado dramáticamente: muchas personas que pertenecían a la base de la pirámide están entrando ahora en la clase media. Ninguna crisis mundial o regional se ha originado en la región desde hace mucho tiempo y mejor aún, mostramos resiliencia durante la última crisis global. La democracia se estableció en general. La globalización, junto con el acceso a la tecnología, ha acortado las distancias geográficas, haciendo que el acceso a la información y los conocimientos estén disponibles para todo el mundo.

Hay que añadir a esta mezcla los beneficios de muchos países que tienen una población cada vez más joven conocida como los Millennials. Ellos nacieron y viven en un mundo donde la tecnología les permite llegar a cualquier persona que quieren, aprender y trabajar en un ambiente informal, y estar informados de lo que está pasando en el mundo cuando se desarrollan los acontecimientos. Lo más importante es que han desarrollado un sentido de pertenencia a una comunidad global donde pueden trabajar juntos en equipos.

Y esto es lo que está sucediendo hoy en Jamaica. El bicho emprendedor ha infectado a este país y no hay cura para esto.

He conocido a estos emprendedores jamaiquinos y ellos se asemejan a cualquier otro emprendedor de cualquier país que tenga una industria de capital riesgo bien establecida. Están llenos de empuje, probando sus ideas para convertirlas en modelos de negocio viables que puedan atraer financiación. Inversionistas ángeles, incubadoras, aceleradoras, MVP, pivoteando el modelo, son parte de su léxico diario.

Junto con muchos actores que provienen de diferentes sectores del país, el FOMIN está ayudando a este ecosistema a prosperar: estableciendo una cultura en la que el riesgo de fracaso es aceptado como parte de la innovación y el proceso de creación de startups (¡fallar rápido, aprender de tu error, levantarse y seguir adelante para volver a intentarlo!), donde ser emprendedor no significa perder tu trabajo y todavía no encontrar el siguiente, sino una elección de vida.

*** Por Susana García-Robles, *Oficial Principal de Inversiones a cargo del grupo de Financiamiento en Etapas Tempranas del FOMIN.

There are 3 comments

  1. Pingback: ¿Crear una startup en un fin de semana? - Mundo PYME

  2. Pingback: Emprendedores dot-com (Parte 1) - Mundo PYME

  3. Pingback: Emprendedores dot-com (Parte 1) - CIOAL The Standard IT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.