1

Toma nota y emprende por medio de una startup

MUNDO EJECUTIVO

En México existen cerca de 32 mil empresas de emprendedores en el área de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), pero solo 20 % de ellos logra sobrevivir más de 10 años, sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que el potencial de impacto de estas empresas logrará una derrama de aproximadamente 40 mil millones de pesos (0.2 % del PIB) en 15 años.

En el estudio Los emprendedores de TIC en México, elaborado por el IMCO y Microsoft, Jorge Vega Iracelay, director senior de Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Ciudadanía de la firma de tecnología, afirma: “Esta forma de emprendimiento es la que más valor económico y social produce en las comunidades en las que prospera. Porque crean bienes o servicios con alto valor agregado y empleos de calidad, al tiempo que generan desarrollo y bienestar en su ecosistema, además aumentan la capacidad y demanda para innovar”.

PRUEBA Y ERROR

Marcus Dantus, CEO de Startup México (SUM), el primer campus diseñado con el propósito de fomentar la colaboración, innovación y creación de nuevas empresas de alto impacto en México, indica que la formación de una startup sigue una serie de pasos.

  • En primer lugar, el planteamiento de la hipótesis, donde se propone una solución innovadora al problema.
  • Después se tiene que realizar la validación de la misma.
  • Enseguida se genera el Mínimo Producto Viable (MVP) que consiste en lanzar diferentes versiones o prototipos del producto para conocer las reacciones del consumidor.
  • Finalmente se busca y encuentra la comercialización.

Macha Bertrand es la Directora Financiera de Fondeadora, el primer sitio de crowdfunding en México nacido en 2011, y explica que “para lograr el éxito de la plataforma (casi la mitad de los proyectos cumplen o superan la meta de recaudación) tuvieron que hacer algunos cambios, como la cantidad de dinero que fijaba el creador”.

En el sitio, las personas que registran su proyecto (relacionado con algún campo creativo) fijan el monto de dinero que necesitan para llevarlo a cabo y un tiempo límite de máximo 90 días, si la meta se cumple el destinatario recibe el dinero y la empresa cobra 5 % del total recaudado, si no se logra, cada fondeador (quien dona dinero) recibe lo que erogó de vuelta.

La ejecutiva añade: “en los inicios de la plataforma la meta que establecían los creadores era muy alta y esto ocasionó que muchos proyectos fracasaran al no reunir los fondos necesarios, así que dieron paso a proyectos que requirieran menos recursos, lo que facilitó la recaudación”.

INCUBADORAS Y ACELERADORAS

A través de ellas es posible acceder a los recursos y asesoría necesarios para explotar el máximo potencial de una empresa.

Elegir el programa más adecuado para cada sociedad depende de la etapa en la que se encuentre la empresa. Las incubadoras están pensadas para quienes ya tienen una idea pero no la han aterrizado en su totalidad, aquí se analiza la viabilidad, se da mentoría y el capital para desarrollar el plan de negocios.

En el caso de Startup México, Marcus Dantus comenta: “Tenemos una herramienta para ayudar a quienes registran sus proyectos, detectar las debilidades en el mismo y dar retroalimentación para trabajar en estos aspectos. Quienes son aceptados en el campus (ubicado en la Ciudad de México), conviven en un espacio de más de 3 mil 500 metros cuadrados en donde están en contacto constante con la industria, el gobierno, capital y emprendedores mientras desarrollan su idea, e incluso pueden continuar ahí y rentar espacios de trabajo una vez que constituyan su empresa”.

“Mientras tanto, en las incubadoras de alto impacto se busca recortar el tiempo que dura cada etapa de la empresa para que su producto esté en el mercado con rapidez y busque escalar”, dice José Enrique Alba, Director de la Incubadora de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Guadalajara.

México cuenta con más de 520 incubadoras en el país, las cuales pueden ser asociaciones civiles, sociedades, parte de instituciones educativas, entre otros, para conocer la oferta por estado.

Una aceleradora se enfoca en las llamadas PyME gacela, que “facturan entre 8 y 12 millones de pesos anuales, y tienen un crecimiento de entre 20 y 25 % anual”, señala José Enrique Alba.

Juan López Salaberry, Venture Partner de 500 Startups México, programa de aceleración que vincula a los emprendedores con mentores e inversionistas, menciona que los recursos se dan en su mayoría a través de inversionistas ángeles, quienes apoyan a la compañía económicamente y a cambio obtienen una participación en la empresa.

Además de estas formas de financiamiento, los emprendedores de startups pueden acceder a fondos de capital semilla y capital de riesgo, así como al gubernamental o bancario, recursos que dependiendo de cada fuente de financiamiento podrá pagarse como un préstamo, con acciones, utilidades o capital de salida.

There are 3 comments

  1. Pingback: Emprende con una startup con estos consejos - PC World en Español

  2. Pingback: Franquicia, el modelo de negocio más rentable para 2015 - Mundo PYME

  3. Pingback: Mudanzas en línea. Caso de éxito de emprendedores mexicanos - Mundo PYME

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.