1

El impacto del Big Data en las PyMEs

MUNDO EJECUTIVO

En la actualidad es muy común que recibamos varios correos electrónicos el día de nuestro cumpleaños, y lo más natural sería esperarlos de destinatarios que sean nuestros amigos, conocidos o familiares. Sin embargo, quienes lo hacen de manera más regular son las compañías de seguros, tiendas en línea, restaurantes e inclusive agencias de autos donde alguna vez solicitaste una cotización. Enviar felicitaciones por correo ya no es una realidad que nuestros amigos y familiares utilicen, en su lugar prefieren utilizar alguna red social como Facebook.

Esto nos da un panorama de cómo ha cambiado nuestra forma de vida, los cambios exponenciales en cómo nos comunicamos, compramos cosas, cómo interactuamos con quienes nos ofrecen servicios, e inclusive cómo nos relacionamos con nuestros seres queridos. La vida online se ha vuelto una forma de vida y por ende, se ve un aumento en la cantidad de datos que se encuentran en línea. Éste fenómeno nos lleva a reflexionar sobre cómo la adopción de la tecnología impulsa este crecimiento de datos.

Adonde sea que uno voltee, los datos crecen exponencialmente y el uso de éstos hace posible lo que hasta hace 5 años parecía imposible en temas de interconectividad a nivel global. Estudios demuestran que el uso de la información hace más competitivas a las empresas sin importar su tamaño. Asimismo, estamos siendo testigos de la evolución de la inteligencia de negocios o Business Intelligence –con el crecimiento explosivo de los datos y todo el uso que se puede dar a estos con el correcto análisis de los mismos.

Si bien el acceso a tanta información trae consigo beneficios para las empresas, también les genera retos como la discriminación adecuada de cuál es la información relevante, definir los costos de la infraestructura tecnológica, el reclutamiento de personal calificado para el correcto manejo de esta información, análisis de datos de manera adecuada y la elección de tecnología adecuada para para almacenar los datos obtenidos.

Es bien sabido que la tecnología puede ser un gran aliado para las compañías siempre y cuando se elija de manera adecuada. La adopción de herramientas que apoyen en el análisis de lo que llamamos Big Data pueden tener resultados muy positivos como: mayor eficiencia en las operaciones del negocio, reducción de costos de TI, agilización en los tiempos de respuesta y el aumento en la atracción y retención de clientes, entre otros.

*** Por Angel Morfín, Director de Innovación para SAP México.

There are 1 comments

  1. Pingback: Catalyst, la aceleradora de IBM que ya da frutos en México - Mundo PYME

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.