1

6 tendencias de comercio electrónico para 2015

De acuerdo con estimaciones de eMarketer, en 2014 las ventas en línea representaron 5.9 % del mercado de retail global, logrando una facturación de USD$1.3 billones, y se prevé que los ingresos del e-commerce seguirán aumentando durante los próximos años, aunque a un ritmo menor debido a la madurez del mercado. De momento, las predicciones para 2015 señalan que durante los próximos 12 meses, las ventas online crecerán un 17,7 %, llegando a los USD$1,77 billones.

“Desde hace algunos años se venía hablando del boom del comercio electrónico y sin duda hoy en día ya es una realidad que está modificando a la industria. Todas las partes implicadas en el proceso de compra del e-commerce están invirtiendo y reinventándose para adaptarse a esta nueva forma de comprar y cumplir con las exigencias del nuevo consumidor, que cada vez es más exigente e informado”, comenta Pablo González, Country Manager de PayU Latam en México.

Junto con toda esta revolución del comercio electrónico, se vienen muchos desafíos y en este sentido, González explica las principales tendencias del mercado para este 2015:

Mobile First: El mobile commerce ha pasado a ser una realidad, se ha visto que 30 % de las visitas se realizan por medio de tablets y smartphones, y de acuerdo con datos de comScore, las compras móviles representaron 18 % del comercio digital de México en junio de 2014, siendo lo más comprado descargas digitales, viajes, boletos para eventos, ropa y accesorios, entre otros.

Omni-Channel: Mientras los retailers tradicionales se abren paso en el canal online, los pure player del comercio electrónico inauguran tiendas físicas configurando un entorno completamente omnicanal. De este modo se le ofrecerá al cliente la posibilidad de comprar online, recoger en tienda y pagar en diversas formas, por lo que un mayor abanico de medios de pago también es indispensable para el éxito de este modelo de negocio.

Personalización: Las experiencias de usuario que se ofrezcan en el e-commerce deberán ser únicas y adaptadas a las demandas individuales de cada persona, debemos ser capaces de hacer que el cliente se sienta único.

Análisis de datos: El uso de análisis de datos será un punto clave para poder ofrecer un servicio completamente personalizado para los consumidores de hoy día que buscan una experiencia de compra que refleje sus gustos, y prefieren encontrar rápidamente productos y ofertas acordes a los mismos.

Competitividad: El mercado del e-commerce será cada vez más complejo y profesionalizado. De hecho, se prevé que para el segundo semestre de 2015 la versión completa de la tienda en línea de Amazon arranque operaciones. Lo que sin duda impulsará los esfuerzos de las grandes cadenas minoristas tradicionales por empujar sus canales de venta en línea.

Medios de pago: Seguridad y mayor oferta de pagos seguirán siendo temas importante para 2015 y pieza clave para continuar generando confianza en los usuarios. Por tal motivo, robustecer la oferta de medios de pago tanto online como offline y brindar servicios que agilicen el proceso de pago como la tokenización, el pago en un clic y los pagos recurrentes, brindarán valor agregado a las empresas.

“Es importante que los jugadores del mercado presten atención a este último punto, que sin duda es pieza clave para el crecimiento del comercio electrónico. Conocer las necesidades de los usuarios será fundamental para brindar soluciones que mejoren la experiencia de compra”, puntualiza el ejecutivo.

Cabe destacar que, según cálculos del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (e-Instituto), el valor del comercio electrónico en América Latina llegó a los USD$100 mil millones en 2014, donde México participó con el 14 % para sumar alrededor de USD$14 mil millones, lo que representa crecimiento aproximado de 42 % respecto al 2013.

There are 1 comments

  1. Pingback: ¿Necesitas hosting? Te decimos cómo elegirlo - Mundo PYME

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.