1

Mudanzas en línea. Caso de éxito de emprendedores mexicanos

A semanas de cumplir su primer año de vida, Mejores Mudanzas, proyecto emprendedor mexicano, ha mantenido un crecimiento del 20 % mensual. Después de sus primeros 3 meses, y sin esperarlo, la empresa duplicó sus números en cuanto a ingresos.

Mundo PYME | Por Fernanda Martínez

Desde su creación, Mejores Mudanzas ha tenido un crecimiento del 1000 % en ingreso bruto y en eficiencia en cuanto al cierre de las solicitudes que reciben (aproximadamente de 600-800 solicitudes con un porcentaje de cierre del 30%).

Roberto Cárdenas, Director de Marketing de la startup, nos explicó cómo funciona la plataforma.

“Con Mejores Mudanzas entras a la plataforma y escribes tu origen y destino, así como un listado de lo que vas a trasladar, después la empresa te llama para confirmar que sea realmente lo que quieres mudar y te manda 3 cotizaciones. ¿Qué es lo que hacen?, normalmente cuando te vas a mudar vas con alguna empresa o le dices al fletero: ‘Me voy a llevar una cama, un sofá, unos muebles y 20 cajas’, pero a la hora de empacar, resulta que no te salen 20 cajas, te salen 25 y por ende tienes que pagar de más, entonces lo que hacemos nosotros es verificar qué es lo que realmente resultó a la hora de empacar y que se cobre lo que se cotizó desde un principio”.

-¿Son un intermediario entre un catálogo de mudanzas y el cliente final?
“Así es, y ayudamos por 2 partes: ayudamos a la gente que se muda, al llevarlos prácticamente de la mano, pero también ayudamos a los pequeños mudanceros, ¿qué pasa con ellos?, normalmente son familias que trabajan haciendo mudanzas, pero que no están bien establecidos, que el círculo donde se desenvuelven no es para un servicio al cliente o que tienen los camiones estacionados en alguna calle principal ofreciendo el servicio y mientras les llega el cliente, están pasando el rato, ¿qué es lo que hacemos nosotros?, pues darles más trabajo y más constante”.

-¿Por qué usar mejores mudanzas pudiendo hacerlo por Sección Amarilla?, ¿cuál es el diferencia?
“Porque te vamos a quitar toda esa parte que tú tienes que hacer de llamadas; tú simplemente metes al portal todo tu inventario y nosotros nos vamos a encargar de hacer toda la cotización por ti y te vamos a entregar ya un precio neto, incluso nosotros estamos empacando las cosas y tu prácticamente no vas a mover ni un dedo más que para pagar.

“¿Cómo funciona esta parte? Mandamos a una persona de un equipo que tenemos de gente que tiene mucho tiempo dedicándose al negocio de las mudanzas, y son personas increíbles que con esa experiencia a la primera te dicen’ esto de cabe en una camioneta de tanto espacio’, ‘para esto vas a necesitar 50 cajas’, y basados en esto, nosotros hacemos una cotización estándar y la entregamos”.

-¿Tienen algún filtro de seguridad con los mudanceros?
“Abajo de la cotización se le da al cliente la opción de agregar alguna observación, que usualmente son: ‘que mis muebles no se rayen’, ‘que no se me vaya a perder algo’, ‘que la gente sea confiable’.

“Hubo un momento en el que acompañábamos a las mudanzas durante el tiempo de creación y lo que hacíamos era observar cómo trabajaban; quitamos a los que no nos trabajaban bien y dejamos a la parte con la que seguimos trabajando y que sabemos son los mejores.

Un plus que ofrece Mejores Mudanzas es que retenemos el pago a los mudanceros hasta que tus posesiones son entregadas y esté totalmente realizada la mudanza”.

-¿Cuál es el porcentaje de ganancia de Mejores Mudanzas por la gestión?
“Mejores Mudanzas gana en todas las cotizaciones que les genera a los mudanceros. Ellos pueden bajar sus costos y nosotros le agregamos un 15 % y eso es todo lo que cobramos.

“Esto nos permite reducir el precio del mudancero debido a toda la demanda de trabajo que tienen. Ahora tienen 2 mudanzas por día cuando antes tenían 2 por semana, y esto resulta beneficioso para el cliente, porque los precios se vuelven más accesibles ya incluida nuestra ganancia”.

-¿Cuántas mudanzas han hecho en su casi primer año de vida?
“Hasta ahorita lo estamos midiendo con e-buisness, que a diferencia del sistema tradicional nos permite medir cada una de las cosas, y estamos teniendo cerca de 800 solicitudes por mes y va incrementándose.

“Otra cosa que hemos implementado es la actualización del sitio constantemente, en especial en cuanto al formulario porque al hacer más sencillo el formulario, se hace más atractivo para el cliente. Otra actualización del sitio también derivó en que ya comenzamos a hacer mudanzas más grandes, antes se hacían mudanzas de departamentos pequeños y ahora ya comienzan a buscarnos propietarios de inmuebles más grandes que requieren incluso hasta 2 camiones”.

-¿Y están listos para mudanzas más grandes, por ejemplo de un corporativo?
“Ahorita tenemos una flota de aproximadamente 30 mudanceros y cada uno tiene 3 camionetas, y van variando según las necesidades del cliente”.

-¿Cómo lo evalúan a los mudanceros?
“Tenemos a un encargado de ir y platicar con los candidatos que buscan integrarse a nuestro catálogo, y desde un principio les dice: ‘Te van a llegar las cotizaciones, tu tienes que cotizarnos y uno de nuestros asesores va a estar en contacto contigo para gestionar las mudanzas’, y siempre los acompañamos. Normalmente realizamos 5 mudanzas con ellos para revisar la calidad de su trabajo, desde cómo tenían los muebles, qué tipo de estrategias tienen para que los muebles no se rayen, cómo emplayan los cosas; todo esto nos deja ver que tan confiables son”.

-¿Cuál es la mejor plataforma para publicitarse?
“Nos hemos apoyado mucho en Redes Sociales y nos han funcionado muy bien, sobre todo en Twitter y Facebook; también hemos invertido en un blog donde se refleja la experiencia de nuestros usuarios y todo lo que han pasado con nosotros, podría decirse que en su mayoría es pura estrategia digital y la verdad el contacto humano y las recomendaciones de boca en boca nos han impulsado.

“A nosotros nos gusta más la parte digital, porque obviamente es un proyecto digital, pero sobre todo porque puedes medirla a diferencia de las publicaciones, que implica una inversión monetaria”.

-¿Y cómo cerraron el año?
“Hemos tenido un buen margen de ganancia, al tercer mes ya habíamos recuperado la inversión inicial y estábamos estables, y de ahí en adelante todo han sido ganancias, posiblemente no muy altas, pero si ha habido ganancias. Obviamente seguimos buscando el crecimiento y una amplitud de mercado, seguimos aumentando el catálogo de mudanceros y a su vez seguimos evaluando ese mercado”.

-¿Están pitchando por más inversión o están buscando crecer orgánicamente primero?
“Estamos creciendo orgánicamente, sentimos que por el momento tenemos mucho que aprender, en cuestión de negocios aún tenemos mucho que crecer y afinar los detalles que todavía pueden surgir; pero más que inversión, lo que buscamos es crecer con lo que actualmente tenemos, hemos visto lo bien que trabajan algunos mudanceros y seguimos filtrando a otros, seguimos intentando incrementar el trabajo para ellos, no estamos centrados en buscar inversión, pero si llegara alguno no estamos cerrados a recibirlo”.

-Y si llega algún inversionista, ¿hacia a donde apuntarían la brújula?
“El mercado también está marcando la generación de una flotilla propia, sobre todo para poder atender pedidos exprés y atender las mudanzas que salen de improviso”.

-¿Qué hay en el plato para este 2015?
“Viene otro proyecto: Mejores Pinturas, lo mismo que Mejores Mudanzas pero en pinturas, es decir, tú llegas y me dices: ‘Yo necesito pintar esta parte, ¿cuánto me cobras?’, entonces ya nosotros cotizamos y te ofrecemos diferentes opciones que incluyen diferentes marcas”.

There are 1 comments

  1. Pingback: Tendencia en local search, un gran potencial para PYMES - Factory PYME

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.