1

Por qué son las startups el nuevo objetivo de IBM

¿Qué pasó en la industria tecnológica que de pronto los gigantes, que antes tenían los ojos puestos de lleno en corporativos y empresas grandes, hoy tienen en las startups y pequeñas y medianas empresas, al objetivo de sus nuevos negocios?

Mundo PYME | Por Fernanda Martínez

La respuesta más sencilla podría ser que la apuesta real está en ayudar a nacer nuevas compañías para entonces, casarse con ellas y con su crecimiento inminente. Pero la pregunta no es tan simple de responder. Si bien los grandes players de TI, como sin duda lo es IBM, están impulsando a emprendedores a fortalecer sus centros de negocio con ellos como aliados estratégicos, también sucede que las nuevas soluciones para el incremento de la productividad y la efectividad tienen el costo idóneo para que empresas de todos los tamaños se monten: La nube.

Al respecto hablamos con Marcelo Spaziani, Vicepresidente de Software para Latinoamérica de IBM, y Carlos Bessa, líder de Ecosistemas Cloud para Latinoamérica de IBM, en el IBM InterConnect realizado en la ciudad de Las Vegas, Nevada. Para los ejecutivos, hablar de una nueva era, significa hablar de una revolución.

“Los sistemas operativos con los que estamos acostumbrados a trabajar ya cambiaron totalmente, hoy día nuestros sistemas tienen que estar apalancados en la nube. Otra cosa que está cambiando es la movilidad, hoy un dispositivo es todo y la relación que tenemos con la tecnología cambió totalmente. ¿Cómo se crea entonces una solución para estar preparados? Las empresas que están revolucionando este sentido son las startups, porque no tienen mucho que arriesgar, tienen pocos clientes, están empezando y pueden armar una app específica e irla probando. El movimiento que está pasando, está pasando por ellas”, dice Bessa.

“La región tiene una cantidad gigante de empresas nuevas todos los años, y estas empresas nuevas tienen el reto de transformar su idea en un negocio, y si nosotros podemos estar con ellas desde un inicio, representa una oportunidad gigantesca porque la gran transformación, la gran revolución está afuera, y ahí está nuestra garantía de supervivencia. Ahora, bien, esa idea de que IBM es caro y difícil, no es verdad, y queremos ser reconocidos por las empresas nuevas, por eso trabajamos con startups, con aceleradoras, con incubadoras y con todo la industria mini porque en 2 o 3 años va a ser la diferencia entre el éxito y el fracaso”, agrega Spaziani.

En América Latina, según datos de IBM, hay más de 6 millones de PyMES, muchas asentadas en Chile, Colombia y México, líderes en la categoría. ¿Cómo trabajar a nivel tecnológico con todas ellas?

“La forma de cubrir el mercado es con el ecosistema, las empresas no buscan tecnología, buscan soluciones de negocio y no importa si es Softlayer o Bluemix -la gran apuesta de IBM este año para la nube-, quieren saber si la solución que están eligiendo tiene todo para enfrentarse al mercado, eso es lo verdaderamente importante”, declara Marcelo Spaziani.

Y después de la nube, la atención central está en los desarrolladores, fundamentales porque las empresas nacientes no están preocupadas ya por tener una infraestructura, porque ya están en las nube. Están preocupadas por sus aplicaciones.

“El foco en la industria, y de IBM con Bluemix y Softlater, es acelerar el desarrollo de aplicaciones para que el mercado tenga acceso a servicios y productos que empujen su productividad sin tener que recodificar o volver a desarrollar”, dice Spaziani.

RETOS EN LA REGIÓN

Hablar del ecosistema emprendedor en Latinoamérica es imposible sin tomar como antecedentes las realidades locales que se viven en países como México, Venezuela y Argentina. ¿Afecta en verdad el impulso creador la situación sociopolítica de un país? La creación no, pero sí el paso definitivo hacia el negocio. De la idea al negocio, la sopa puede caerse con la inflación, por citar un ejemplo.

“En Latinoamérica, con las inflaciones, con la economía regional, nos especializamos en empujar la generación de un conocimiento de desarrollo que garantice que cuando las aplicaciones estén hechas, tengan la flexibilidad necesaria para ajustarse a esta realidad”, responde líder de Ecosistemas Cloud como una solución al problema.

Para Marcelo Spaziani, a diferencia, los retos deben puntualizarse en 3:

  1. Muchas de las soluciones desarrolladas no están terminadas, por eso el esfuerzo de IBM por garantizar que estas empresas estén preparadas para ofertar sus soluciones en la nube. Hace 5 años, estas compañías tenían soluciones locales, pero con este movimiento, tienen que garantizar que esta misma solución esté lista para la nube.
  2. Las empresas que tenían una base de clientes acostumbrados a usar la solución de una determinada forma, con el cambio tiene una opción para tener la nube como plataforma as a service. Para las empresas es un reto porque la migración representa un costo, una inversión y la transformación de su modelo de negocios.
  3. 18% del desarrollo de software en el mundo está siendo hecho sobre cloud. El mercado está cambiando y en unos años las empresas tendrán dificultad para encontrar soluciones que no estén en la nube.

¿Ya hay gente capacitada en las empresas para este movimiento?

“Cloud y movilidad son las tecnologías que tienen un claro potencial de crecimiento, pero hay áreas de seguridad -por ejemplo-que están trayendo a las empresas un enorme reto porque a la par del crecimiento, de la flexibilidad y la estabilidad, viene la preocupación de la seguridad; también analytics, la forma de utilizar esto como una herramienta para tomar decisiones, y la confrontación que tienen las empresas cuando ven que lo que antes estaba enfocado en productos, hoy está enfocado en las personas (segmentación). Y por supuesto que el reto es la escasa capacitación de personas en este rubro. No se puede pensar más en marketing sin herramientas de tecnología, es decir, tienen que empezar a capacitarse en tecnología, y ya hay universidades como el TEC de Monterrey en México, que tiene un posgrado de Big Data, que va encaminado sobre esta línea”, dice al respecto el Vicepresidente de Software.

“Hoy día, los estudiantes que van saliendo de las universidades están encaminados a ser emprendedores y no empleados, y esto está cambiando el escenario. Están siendo preparados para ser los dueños de las empresas, pero hay que preguntarnos: ¿tienen la capacitación tecnológica para esto?”, define Bessa.

There are 2 comments

  1. Pingback: Catalyst, la aceleradora de IBM que ya da frutos en México - Mundo PYME

  2. Pingback: Catalyst, la aceleradora de IBM que ya da frutos en México - CIOAL The Standard IT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.