1
 

6 Claves para reconstruir tu hoja de vida en TI

Muchos profesionales y líderes de TI descubren que su hoja de vida no llama la atención de potenciales empleadores. Sigue estos consejos que te harán más relevante.

CIO.com| Versión: Elibeth Eduardo

Hechos y solo hechos relevantes para alcanzar la dirección que desea darle a su carrera es lo que debe colocar en su curriculum vitae (CV) u hoja de vida. Lograr esto, sin embargo, puede ser difícil para aquellos profesionales que tienen más de 5 años de experiencia profesional y que, por lo general, han realizado un largo recorrido de empresas y tareas pero, también, han adquirido las habilidades necesarias para dar un giro en lo que ha sido su carrera, cuando no despegar hacia nuevas posiciones, siempre en ascenso.

Lo ideal para hacer esa reconstrucción extrema de su hoja de vida es sentarse con un profesional de reclutamiento, head hunters o experimentado integrante del departamento de Recursos Humanos, y evaluar qué y qué no debe ir en su currículum vitae. Si no tiene un asesor con estas competencias, verifique entonces algunas de las siguientes recomendaciones:

  1. Actualice y corte. Una de las fallas más comunes en nuestra hoja de vida es que está elaborada cronológicamente y recogen todos y cada uno de los cargos y funciones de nuestra vida laboral. Así que si usted paso de Programador Junior a Programador Especialista I; II, etc., hasta llegar a Líder de Proyecto, podríamos tener montones de hojas  – he visto HV de hasta de 30 páginas – llenas de información redundante que, lejos de abrir las puertas para un cambio en su carrera, ocultan la experiencia y competencias que usted ha acumulado. Los millones de hojas de su HV terminan siendo un manto de invisibilidad que lo esconde de las posiciones en las que está interesado y listo para ejecutar. ¿Debe entonces olvidarse de todo lo que ha hecho? No. Debe decidir qué quiere hacer y, desde esa premisa, comenzar a actualizar su Hoja de Vida.
  2. Resumen ejecutivo. Si su Hoja de Vida es de – digamos – nueve páginas, tiene un problema. Seguramente en las mismas se incluye una gran cantidad de habilidades técnicas, conocimientos y hechos, no le están haciendo ningún favor. Para compensar esto, elabore un resumen ejecutivo de un máximo de dos páginas que se enfoque hacia la dirección que le quiera dar a su carrera y que diga, no lo que ha hecho, sino lo que quiere hacer y por qué cree que su experiencia  (atrás, en las nueve páginas) lo ha preparado para ello.
  3. Sea preciso. Repetimos, la sobreabundancia de información no va a ayudarlo frente a los buscadores de talento y reclutadores de recursos humanos quienes, tal vez, no tenga una clara comprensión de para qué sirven todos los lenguajes que usted maneja y no le interesa saber cuántos cursos de actualización ha realizado a la largo de su vida. Sólo quieren saber que maneja la versión más actualizada de cualquiera de ellos. No haga historia: precise lo que sabe hacer y comprende bien.
  4. Conocimientos actuales y vigentes. Si su experiencia profesional lo ha llevado a manejar las tecnologías más recientes como la administración de tecnología de nube y big data, reuniones virtuales; aplicaciones móviles; virtualización o alguna otra, destáquelas. Haga de su actualización profesional una fortaleza que le da una visión técnica pero estratégica de lo que es el departamento de TI hoy en día y de los aportes que puede realizar dentro de un equipo, ya sea como jugador o líder del mismo.
  5. Destaque las habilidades sociales y logros. Una de las tendencias frecuentes de los profesionales de TI está en destacar solamente su lado técnico y enumerar una larga lista de programas, equipos y lenguajes que maneja. Eso está bien. Pero si quiere hacer más, destaque las experiencias que le han permitido manejar equipos o presentaciones en forma eficiente, así como realizar seguimiento de procesos, comprender los negocios en los que ha laborado; así como los logros más resaltantes en su carrera profesional.
  6.  Efecto psicológico. Transformar su Hoja de Vida en un presentación ejecutiva llena de conocimientos, habilidades y logros tiene el efecto psicológico de mostrarlo como un profesional confiable, organizado, que sabe construir y presentarse a sí mismo como una marca personal y que está listo para detectar las oportunidades en cualquier organización o negocio y agregar valor a la organización que lo acoja.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.