1
 

Lechal: zapatos con GPS ayudan a personas con discapacidad visual

Di-Conexiones | Por: Ignacio Urbina

La tecnología ha permitido una redistribución de la responsabilidad de la movilidad en las ciudades. La información necesaria para moverse comenzó con la señalización física en la calle, como único testigo y administrador de la guía de navegación, auxiliado con la potencia de los mapas. Los sistemas de navegación y localización mediante satélites GPS han desplazado las funciones de este control de navegación hasta los dispositivos personales, especialmente en el teléfono celular. Ese control, ahora individual, se está moviendo hacia otras zonas del cuerpo dando paso a lo que se conoce hoy como wearable technologies.

Un pequeño emprendimiento de alta tecnología en la India lanzó en 2014 un zapato deportivo con GPS, que vibra para dar las instrucciones al usuario. Estos zapatos rojos cuentan el número de pasos, la distancia recorrida y las calorías consumidas en los trayecto. Los zapatos llevan el nombre de Lechal, una voz hindi que significa “me lleve en voz alta”.

Los zapatos tienen un transceptor Bluetooth desmontable que lo conecta a una aplicación de teléfono para dirigir al usuario a través de Google Maps y luego envía una señal de vibración (retroalimentación háptica) para indicar un giro a la izquierda o la derecha. Dentro de los zapatos vienen una pequeñas baterías de litio y un cargador USB.

Los jóvenes ingenieros detrás de este proyecto Krispian Lawrence y Anirudh Sharma, salidos de los programas de postgrado del MIT y de la Universidad de Michigan, fundaron la empresa Ducere Technologies en un pequeño apartamento en 2011 y actualmente el equipo es de 50 personas. Esta marca es hoy reconocida como pionera en el uso de las llamadas wearable technologies.

 

Como muchos otros productos que fueron diseñados con otros propósitos, estos zapatos fueron desarrollados inicialmente para ayudar a personas con problemas de visión (visual impairment)  a desplazarse por la ciudad. Un proyecto que nace dentro del Fluid Interface Group del MIT Media Lab en Boston, donde se estudian los procesos de interacción entre gente y tecnología, y se especializan en el estudio de las relaciones hápticas (relacionadas con el tacto) con los productos.

Como en el caso del famoso pelador de papas de OXO, desarrollado por Smart Design, que comenzó como un proyecto dirigido a personas con problemas motrices y que luego adoptó el concepto de Diseño Universal, abriendo paso a una gigantesca línea de productos para la cocina.

Lo más inteligente de este smart product es la liberación de la visión para el disfrute del paisaje y la ciudad, algo que ha sido secuestrado con el uso de los teléfonos inteligente y que curiosamente surja del estudio con personas con discapacidad visual.

…………………………………………………

Información: Ducere Technologies | India | www.duceretech.com

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.