1

3 Claves para la PyME sobre virtualización de servidores y almacenamiento

Para las pequeñas y medianas empresas los dilemas aumentan al momento de enfrentar el desarrollo de la infraestructura tecnológica del negocio desde una perspectiva virtualizada, incluso desde las primeras fases de la implementación.

La virtualización se apalanca en herramientas de software para administrar los recursos de procesamiento de datos, almacenamiento, aplicaciones y servicios, a partir de limitados recursos de hardware. A continuación presentamos algunas claves que toda PyME debe considerar al momento de contemplar el desarrollo de su infraestructura basada en la virtualización de recursos y aplicaciones.

1. Antes que nada comprendamos el concepto de virtualización de servidores y almacenamiento. A partir de un número X de computadoras físicas se puede desarrollar un mayor número de máquinas virtuales al que se le asignan funciones específicas tales como: recursos para el proceso de bases de datos en tiempo real que nutren funciones de aplicaciones financieras, servicios de datos en línea, respaldo de transacciones en tiempo real o administración de entornos específicos como la gestión de producción de un ERP. Esto hace que los entornos de TI sean mucho más eficientes, pero más complejos de administrar.

Las pequeñas y medianas empresas tienen la posibilidad de que su infraestructura evolucione hacia un modelo virtualizado de servidores que impulse la optimización de sus servicios de TI. Pero para avanzar en estos procesos deben considerar cómo gestionar la complejidad de su administración, la creciente demanda de almacenamiento, la disponibilidad y la seguridad de los datos.

Resulta vital contar con una solución que simplifique la gestión de sus activos en datos. HP Simply StoreIT integra tecnologías y productos enfocados en eliminar el estrés del almacenamiento, y ayuda a resolver los desafíos que las PyMEs enfrentan en la actualidad al considerar su fase de crecimiento y su destino en el futuro.

2. Comprender el valor del almacenamiento inteligente de datos en la estrategia de virtualización. La información se ha convertido en materia prima de gran valor y los datos son una nueva clase de activo económico. Para mantener en el centro el negocio de una compañía (cualquiera que sea su tamaño) es indispensable no perder de vista este valor. HP junto con su iniciativa Simply StoreIT coloca a la PyMe en la delantera con soluciones accesibles y confiables.

3. Las ventajas de un portafolio de soluciones de almacenamiento escalable y adaptado a cada etapa del negocio. Lo que hizo HP con el programa HP Simply StoreIT, fue armar un portafolio de soluciones que se adecúan a una amplia gama de necesidades: desde las empresas en fase de inicio y las que están en crecimiento, hasta las compañías medianas que buscan eficiencia. Así, las PyMEs pueden sacar ventaja con tecnologías fáciles de administrar, accesibles en costos y confiables en su funcionamiento.

Los productos más importantes del programa HP Simply StoreIT incluyen respuestas a retos concretos:

  • Virtualización y simplificación de la administración del almacenamiento.
  • Protección de datos a través de copias de seguridad y recuperación constantes.
  • Intercambio de archivos con integración y administración fáciles en entornos Microsoft.
  • Soporte a Microsoft Exchange con almacenamiento escalable.
  • Soporte a SQL para almacenamiento escalable de las bases de datos.

La virtualización y la consolidación exitosa de las aplicaciones requieren de la implementación de almacenamiento compartido para mantener alta disponibilidad, respaldar el crecimiento y reducir los requisitos generales de la TI mediante el mejoramiento de su uso. Hoy en día, las pequeñas y medianas empresas pueden saltar las barreras de inicio y acceder a soluciones probadas con las mismas tecnologías que hoy optimizan el negocio de las grandes corporaciones.

Lejos quedaron ya los tiempos cuando apostar por un sistema efectivo de almacenamiento de información estaba reservado para las grandes compañías debido al costo que representaba, y que además ponía fuera de la jugada a los pequeños y medianos negocios.

Para conocer más sobre los beneficios que HP te ofrece visita http://www.hp.com.mx/go/storage/pyme

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.