1

Los ERP son cada vez más importantes para las medianas empresas

Las medianas empresas incorporan el ERP para gestionar la información del negociointegrada, para centralizar y homogeneizar los controles, reflejar y ordenar los procesos de negocio y darle sustento a la información para la toma de decisiones.

En América Latina, las empresas con más de 80 empleados y que facturan anualmente por encima de los 5 millones de dólares, ya comienzan a considerar la incorporación de un software ERP (Enterprise Resources Planning) en su infraestructura tecnológica. El objetivo es gestionar la información de la empresa de manera integrada para tomar decisiones eficientes. Sobre esta base, el ERP se transforma en el corazón que hace circular toda la información de la operación de una empresa.

Según Carlos Oettel, Director Comercial para el Sur de América Latina de TOTVS, “las necesidades por las cuales las empresas incorporan software de gestión siempre se sustentan en razones de negocio. Si bien muchas veces los vendors tienden a imponer modas tecnológicas, el incorporar una herramienta como el ERP, que abarca y brinda una solución para toda la organización, requiere una evaluación intensiva que va a impactar en todo ella, para lo cual hay que estar bien preparados. Sumado a la inversión que no suele ser menor, los usuarios deben involucrarse en un proyecto que suma tareas a su día a día, con lo cual el tema cultural y la resistencia al cambio, son obstáculos que también se deberán gestionar. No olvidemos que un proyecto de implementación de un ERP es un proyecto de personas¨. TOTVS tiene expertise con empresas Medianas en esta región. Ofrece sus soluciones a empresas como Carrefour, GA.MA., Grupo Farallón, Soluciones MRO, Editorial Vértice, entre otras que se pueden mencionar en esta categoría.

Muchas empresas comienzan a crecer y requieren de un sistema de gestión que las acompañe en este crecimiento. Enrique Martínez, CFO de GA.MA., comenta que “En la compañía se planteó el desafío de lograr que esta multinacional familiar se convierta en una multinacional de World Class. Con procesos de administración, finanzas y gestión de negocios asimilables a las multinacionales más importantes del mercado”. Por otro lado Alejandra Sánchez Moreno, Gerente de IT Corporativo de GA.MA, asegura que “En el momento en que la dirección nos plantea este objetivo, las distintas filiales usaban sistemas locales propios de cada país, cada uno con diferente alcance, diferente tecnología y calidad. Como primer paso se tuvo que definir cuáles eran los requisitos que tenían que cumplir su nuevo sistema único. Por un lado tenía que ser multicompañía, ya que somos un grupo de muchas compañías, tenía que ser multi-moneda por los requerimientos contables del grupo, también tenía que ser multi-idioma o al menos operar en los principales idiomas del grupo, además de inglés, y por último tenía que tener soporte local en los países donde están sus empresas.¨

El principal paso en la implementación de un ERP es como gestionar el cambio. Oettel asegura que ¨los proveedores debemos tener una Metodología de Implementación que incluya naturalmente la gestión del cambio, donde se exprese claramente los roles y responsabilidades de todos los involucrados. Es así como desde TOTVS trabajamos con una metodología de implementación llamada MIT, que se basa en las pautas que establece la PMI, institución internacional que fija las mejores prácticas y pautas para la gestión de proyectos.¨.

Las necesidades de las empresas, varían a la hora de implementar un ERP, por ejemplo en Carrefour: “la falta de automatización nos generaba una serie de omisiones –incluyendo bonificaciones no aplicadas- lo cual se traducía en pérdidas y costos de auditoría posteriores. Las herramientas de TOTVS nos permiten por ejemplo, unificar archivos de Word, Excel o fotos para gestionar la información de forma efectiva y automática, asegura Carlos Machaín, Gerente de Sistemas, Carrefour. “Además, tienen un punto de administración no estructurada que nos permite parametrizar y compartir la documentación según sea el perfil de cada usuario” prosiguió Machaín. Por otro lado, Marcos Montefiore, CEO Soluciones MRO, afirma que “Elegimos TOTVS porque entendimos que podía proyectarse con nosotros como socio tecnológico para los próximos 20 años“.

Más del 50% de los clientes de TOTVS son empresas Medianas. Recientemente se difundió la 26ª investigación sobre el Mercado Brasileño de TI del Centro de Tecnología de Información Aplicada (GVcia) de la Fundación Getulio Vargas (FGV), donde se traza un panorama relevante sobre el mercado de ERP en Brasil y esto impacta a la empresa en toda la región. En este ranking de ERP, entre las empresas que lo han implementado con hasta 170 puestos de trabajo, que pueden ser definidas como las Pymes, TOTVS, aparece como número uno con el 51%. Por otro lado, entre las empresas que tienen desde 170 a 700 puestos de trabajo, TOTVS sigue liderando con el 40%.

Durante los últimos años TOTVS ha experimentado un crecimiento sostenido en la región. Su trabajo está enfocado en los siguientes mercados: Manufactura, Servicios, Retail y Construcción y Proyectos. Este año especialmente han lanzado una solución de Agro-negocios y una plataforma de integración colaborativa denominada Fluig, de la cual pueden beneficiarse aquellas Medianas empresas que ya cuenten con cualquier ERP del mercado.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.