1

4 consejos para que su marca capitalice las redes sociales

Ya sea como plataforma publicitaria o como plataforma social, su marca podrá aprovechar los consejos en Redes Sociales d estos expertos.

Y es que apuntalar una marca, producto o servicio utilizando las redes sociales es una tarea que debe alinearse con sus estrategia comercial y organizacional.

Tales fueron algunos de los planteamientos de los expertos convocados por la consultora venezolana Tendencia Digitales para disertar la semana pasada en Caracas sobre las “Redes Sociales con sentido”, a propósito del décimo aniversario de su Informe “Penetración y Usos de Internet en América Latina”.

Consejo #1. Mire el CONTENIDO y al INFLUENCIADOR

La socia-directora de BRANDINME , Kaury Ramos instó a los interesados en posicionar una marca o producto a no renunciar al Mercadeo de Influencia a través de los llamados influenciadores en Redes Sociales.

Recordó que la web cambió con las redes sociales y una delas consecuencias de este cambio es que “empoderó” a los consumidores a través de los contenidos de utilidad.

Del mismo modo hizo notar que el 97% de los marqueteros europeos creen en el poder del contenido en su gestión de social media. De hecho, en reciente encuesta el 53% no sólo iba a utilizar un influenciado sino que dedicaban buena parte de su tiempo a identificar tanto el contenido como el influenciador correcto.

“No es lo mismo conversar con una marca que con una persona. Ese es el por qué de los influenciadores que no necesariamente son personas ‘famosas’ pero si deben ser creíbles en relación al producto o marca. Para ello, deben compartir los valores de la empresa”, explicó Ramos.

Señaló que las marcas necesitan más que nunca ser escuchadas. “Lo más importante de un influenciador es que pueda cambiar la decisión de comprar su producto o hacer una inversión”, concluyó.

Consejo #2. Identifique sus contenidos estratégicos

Por su parte, el especialista Gestión de Medios del Instituto Internet, Miguel Cabrera, señaló que es un falso dilema el de realizar Insourcing u Outsourcing sobre esta gestión pues establecer qué decir siempre debe ser un proceso estratégico de la organización.

Destacó que uno de los grandes cambios (y desafíos) de la era digital es que las marcas se descubren no sólo como productores sino, también, como editores de contenidos.

“Antes la responsabilidad de la elaboración era exclusiva de los medios de comunicación por lo que las empresas han tenido que aprender pero lo han hecho: la tendencia mundial en la Gerencia de los Medios Sociales es que el 55% de las empresas realizan insourcing“, explicó Cabrera.

No obstante, destacó que las tendencias se hallan influidas por el tamaño y el sector de la empresa, así como por el resto de su estructura de Marketing.

“En el caso de las empresas grandes, estos departamentos incorporan cada vez más profesionales creativos que, también, incluyen escritores”, destacó.

Consejo #3. Alineación estratégica de los contenidos
Sí su empresa se decidió por el outsourcing, el consultor asociado de Tendencias Digitales, Ivan Niño, expuso en su “Formulación de estrategias para medios sociales” que este proceso tiene, al menos, cuatro (diseño, formulación, planeación y ejecución) fases fundamentales de la cuales la empresa no debe desprenderse.

“Ninguna agencia digital puede trabajar sólo. Tiene que hacerlos sobre la base de satisfacer (y entender) los intereses de los clientes”, explicó.

Niño señaló que los medios sociales con sentido deben tenerlo, no solo para la empresa sino para la comunidad a la que va dirigido el mensaje. Además, el contenido, diseño y temporalidad de la gestión debe estar alineado con los objetivos estratégicos como ocurre en el ajedrez: debe verse como parte de un todo.

Consejo #4. Esté en la red, hágala suya

El especialista en infociudadanía y comunicación digital, Luis Carlos Diaz, destacó como la nueva internet social tiene medios que son más cercanos a la gente desde el punto de vista generacional.

“Periscope y Snapchat comparten el ser las redes preferidas por los usuarios más jóvenes porque sus contenidos, aunque reales y sincrónicos, no son permanentes”, destacó el experto recordando que los millennials son los primeros en usar activa y masivamente los medios sociales como protesta pero, también, los primeros en recibir bullyng cibernético o en ser apresados por su activismo en red.

“En cualquier caso, ellos entienden internet cómo es hoy que es, también, el futuro de la red: nosotros hacemos y somos la red”, por lo cual no podemos abstraernos de ella.
Hay que entenderla y ser proactivos para poder disfrutar de los beneficios (y responsabilidades) que acarrea la nueva sociedad en red.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.