1

Oincs, y cómo una app colaborativa puede mejorar la calidad de vida

La tecnología es cada vez más utilizada como punto de encuentro dentro de la sociedad, conformándose como pilar fundamental del desarrollo. Hacer que los usuarios colaboren entre sí, y generen información útil para que los gobiernos la utilicen para mejorar sus políticas, parece un utopía, pero hay una aplicación que desea acercanos más a este sueño.

El Banco Interamericano de Desarrollo procura mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región, asociándose con sus países miembros a fin de contribuir al desarrollo de soluciones novedosas para los problemas de las sociedades. Y precisamente, uno de esos emprendimiento reconocidos por parte del BID como uno de los promotores del desarrollo en la última edición de la Noche del Emprendimiento, ha sido Oincs.

¿Pero qué es Oincs?

Creada por el joven uruguayo Marcelo Wilkorwsky, Oincs es una aplicación colaborativa que permite a sus usuarios identificar, localizar y compartir información sobre los sucesos que contencen en la ciudad tales como tráfico, vías dañadas, delitos, y en general todo aquello que esté ocurriendo en las calles de una ciudad en tiempo real. “Oincs es una aplicación móvil que tiene una sencillez extrema, es gratuita y permite al ciudadano o ciudadana circular de una manera más eficiente y segura por las calles de su ciudad”, agrega Wilkorwsky.

Acumulando ya unas 200 mil descargas descargas desde la App Store de Apple y Google Play Store, Oincs actualmente tiene presencia en unas 12 ciudades del continente, y registra una comunidad de usuarios registrados y activo que se eleva a unas 120 mil personas. “Hemos llegado al top 3 en once países -dice Wilkorwsky-, como Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil y Chile pero también en países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Venezuela nos posicionamos el puesto número 1.

¿Cómo una aplicación como Oincs puede mejorar la calidad de vida en una ciudad?

“Gracias a Oincs existen ciudadano enfocadas en compartir información sobre seguridad, tránsito  y otros problemas a los que nos enfrentamos diariamente en las ciudades dónde está la aplicación. Las personas se avisan sobre hechos que son de utilidad para otros, para estar más seguros, para ahorrarnos tiempo y dolores de cabeza. La intención de Oincs es ayudarnos los unos a los otros.”

Pero la información que generan los usuarios en Oincs no solo beneficia a sus propios usuarios, además puede ayudar a los gobiernos a conocer los focos de los elementos que torpedean la calidad de vida de una zona. Marcelo nos explica que desde la página web es posible generar mapas de calor para conocer los puntos donde se reportan los sucesos. “Uno puede situarse en la posición del mapa y elegir la información específica con el grado de intensidad dependiendo del reporte.

Nuestra intención es poder estimular una integración con instituciones de gobierno y los ciudadanos.” asegura.

Los múltiples reportes que se generan, permiten a las instituciones de gobierno extrser información relacionada a lo que pasa en la ciudad.  Por ejemplo tenemos información de los lugares no seguros para la policía, incendios para los bomberos, basura acumulada. En Oincs se pueden generar diversos tipos de reportes que ayudan a integrar las instituciones los ciudadanos, mejorando la calidad de vida.

La privacidad de primero

Tomando en cuenta que es una aplicación que depende de la utilización del GPS del dispositivo, hay quienes podrían sentir que su privacidad peligra, sin embargo, Wilkorwsky asegura que para ellos la protección de la privacidad de sus usuarios es una prioridad.

“Solo utilizamos el GPS para posicionar el usuario en el mapa y así dar la información relevante sobre lo que está ocurriendo alrededor de él -asegura Marcelo Wilkorwsky- tengamos en cuenta que la aplicación no es un navegador de GPS,  sino que utilizamos una funcionalidad básica de posicionamiento.  somos conscientes de la importancia de la privacidad en general no solamente con respecto a la posición del usuario,  por eso respetamos y velamos por el cuidado extremo  de toda la información que todos nuestros usuarios nos confían”.

Uruguay, el Silicon Valley latinoamericano

Como Oincs, desde Uruguay están surgiendo propuestas destacadas en las tiendas de aplicaciones móviles como el caso del estudio Ironhide, creadores del popular juego Kingdom Rush. Y eso no es casualidad, Uruguay se está perfilando como un centro de emprendimiento y desarrollo importante en la región,

“Uruguay está trabajando intensamente en dar intensivos y generar entornos que propicien todo este desarrollo -asegura Marcelo Wilkorwsky-. Están generando muchos programas de incentivos para emprendimientos tecnológicos -y no tan tecnológicos-, están dando financiamiento para propuestas que sean innovadoras.”

En Uruguay están llevando a cabo muchos concursos de start-ups, están apoyando emprendimientos en las distintas fases, tanto en la inicial, como cuando ya están establecidos. Hay muchos programas, no solamente en Montevideo, sino que también se están gestando iniciativas en el interior del país.

Y todo esto es muy propicio para poder alentar a los emprendedores que tienen ideas a comentarlas ante alguien, creando interés, que puede resultar en inversión, y así poder dedicarse de lleno a estas. Esto es algo interesante que esta ocurriendo en el país. “Creo que es una de las razones de este surgimiento, de este microsistema emprendedor.” acotó Marcelo.

Reconocimiento del BID

Pero surgir dentro de este ambiente le permitió a Oincs lograr conseguir el reconocimiento al Emprendimiento con Mayor Potencial de Crecimiento de parte de Agora Partnership y el Fondo Multilateral de Inversiones del BID. Adicionalmente, también fue galardonado como el Concepto Más Innovador por el BID y el Centro Blum.

ds-vngroup-36868

Oincs fue uno de los empredimientos reconocidos entre más de 200 solicitantes que mostraron su producto en la Noche de Emprendimiento,  evento diseñado para conectar emprendedores con inversionistas, mentores y líderes de opinión. Al igual que Marcelo Wilkorwsky, otros 14 jóvenes emprendedores plantearon sus innovaciones a un jurado compuesto por destacados especialistas de Telefónica, TechStars, Red Emprendia y Banco Santander , Instituto de Empresa Business School (Madrid), Young American Business Trust de la Organización de los Estados Americanos, Fly Garage, Agora Partnerships, 1776, y fondos de inversión incluyendo 500 Startups.

Futuro

Después de haber conseguido estos reconocimientos, Oincs seguirácon más fuerza ampliando su alcance. Wilkorwsky seguró que están trabajando en el desarrollo de una versión para Windows Phone, y en dos nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia de sus usuarios. Por ejemplo, por un lado tienen a Oraculoincs, que le permitirá a la aplicación enviar notificaciones sobre sucesos que estén en la vía del usuarios, aún cuando el aplicativo esté ejecutándose en segundo plano. Por otro lado, tienen Termometroincs, que llevará los mapas de calor a los dispositivos móviles (actualmente están solo disponibles en la Web). Y por último, tienen en el horno una funcionalida de mensajería denominada Comunicoincs, que le permitirá a los usuarios de la aplicación intercambiar mensajes e informaciones de interés de cuerdo a los parámetros de comportamiento.

 

Jas Acevedo

Periodista y Editor de Digital Too. Tiene básicamente toda su carrera profesional escribiendo sobre tecnología de consumo y tendencias digitales. Es nuestro geek en jefe. Predijo el éxito de YouTube y conoció Internet cuando no existían las redes sociales. Su pasión son los videojuegos, la fotografía, el café y, por alguna razón inexplicable, las hojas de cálculo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.