1

Startups ibéricas consolidan su presencia en LatAm

Según un estudio del IE Business School, las startups constituyen la “tercera oleada” de empresas españolas hacia América Latina.

La creciente interacción entre las empresas y servicios tecnológicas está derribando barreras físicas como nunca antes en el tiempo.

Y, según lo indica el informe “Multilatinas puntocom, startups españolas de base digital en Iberoamérica”, del IE Business School, donde mejor se verifica esta interacción es en el mundo de los negocios mientras el informe intenta medir el fenómeno de las startup de internet y de base tecnológica española y si inserción en América Latina.

De hecho, en esta segunda edición del informe “Multilatinas puntocom, startups españolas de base digital en Iberoamérica” se destaca que ya se había detectado la expansión del mismo, calificando este avance acelerado como la tercera oleada de empresas españolas en América, tras las dos primeras protagonizadas por las multinacionales (primero) y las pymes después.

Contra viento y marea

Sorprendentemente, los problemas económicos y financieros en España y América Latina no han logrado desmejorar la relación, según reporta el informe del IE Business School:

Por el contrario, si bien el bajo crecimiento y la devolución de las monedas ha disminuido el valor de los activos, también ha abaratado el costo de instalación en la región como oficinas, servicios y contratación de talento especializado, entre otros, lográndose en 2015 resultados como los siguientes:

  • Para más de un 40% de las startup españolas, el mercado iberoamericano suponía un 61% o más de sus visitantes, usuarios o suscriptores.
  • Para un 29% de estas empresas supone también más una cuarta parte de sus ingresos o facturación.
  • Estas cifras son superiores a las que año pasado que eran, respectivamente, 33% y un 15%.

Para más detalles puede verse el cuadro a continuación:

cuadro-hispanas-starups.jpg

Apuestas disimiles

El informe también revela que mientras algunas startups ibéricas han invertido tiempo y recursos en aumentar el número de usuarios en América Latina, otro grupo de estas empresas mantiene niveles mínimos de usuarios en la región.

Esta dualidad parece dibujar una realidad en la que, tras una fase inicial de interés general por la región, se diferencian dos tipo de estrategias:

  • Las de las startups que que han dejado de apostar y simplemente reciben el tráfico e ingresos que les llega, sin tener muy clara su relación con  Iberoamérica y;
  • Las que apuestan por crecer en América Latina. Entre estas hay  empresas de gran éxito como Infojobs en Brasil, Ticketbis en Argentina, Uptodown en toda la región o Doctoralia en México.

En cuanto al interés que representa cada uno de los mercados, México lidera con un 4,35 puntos, donde 5 es Muy interesante y 1 Poco interesante. En este aspecto, le siguen Colombia (3,82) y Brasil (3,80).

México se ha constituido como el destino predilecto de las startups españolas: nueve de cada diez de ellas ya están o estarán operando en tierras mexicanas en menos de 24 meses.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.