1

Apple sube precios de aplicaciones en México

De nuevo, la apreciación de dólar ocasiona molestias a los usuarios de Apple que se verán afectados en distintos países.

Porque, la buena noticia, es que los mexicanos no estarán solos: usuarios de las apps de la empresa de Cupertino en Canadá, Israel, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur y Sudáfrica también padecerán del incremento.

Apple notificó a sus desarrolladores que los precios de la tienda de aplicaciones de iTunes aumentarán en este grupo de países debido a la errática situación cambiaría que ha permitido al dólar revaluarse en siete naciones, afectando los resultados financieros de la empresa..

¿Cada vez más frecuentes?

Los ajustes de precio suelen ser comunes cuando se presentan movimientos en la cotización de las monedas locales frente al dólar y es un recurso de la compañía para “evitar” las llamadas “pérdidas cambiarias”.

“Cuando los tipos de cambio varían, a veces tenemos que actualizar los precios en la App Store“, explicó Apple en un correo electrónico a sus desarrolladores.

No obstante, como ya señaló Gartner con respecto al 2015, este tipo de medida – que pretende evitar pérdidas – suele ocasionar caídas en la demanda (que también generan pérdidas) así que algunas empresas a veces esperan antes de arriesgarse en su posición de mercado.

Aún cuando los “cultores” de Apple suelen caracterizarse por su fidelidad, si Android no toma una medida similar la empresa podría ver la desaceleración en la venta de sus dispositivos, especialmente en los mercados emergentes donde los usuarios tienen menos recursos.

¿Por qué esto es importante?

Durante el 2015, México logró actualizar su mercado de dispositivos móviles y teléfonos inteligentes para colocar su consumo de LTE 4G en estándares más cercanos a los de los países más desarrollados tanto en la región (Uruguay, Chile) como en el mundo (Surcorea, UE, Estados Unidos).

Esto le permitió, también, mejorar la “resistencia” del usuario mexicano en el uso de aplicaciones al punto de que empresas como Amazon comenzaron a utilizar las mismas como productos.

La decisión tomada por Apple podría ocasionar un retroceso en estos avances, afectados la economía digital a múltiples escalas.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.