1

Innovación Fintech dará fin a la exclusión financiera en LatAm

Los emprendimientos triunfadores del día – Aflore y Alegra – apuntan al objetivo fundamental del FINNOSUMMIT: alcanzar la exclusión cero a través del Fintech de la región.

Misión cumplida: los 260 participantes en el FINNOSUMMIT de Bogotá escucharon y presenciaron los avances de Fintech en Suramérica y las potencialidades de las nueves más disruptivas startups de LatAm.

Emprendedores, consultores organizacionales, ejecutivos de instituciones financieras e inversores escucharon a expertos globales las razones de por qué este evento transformó a Colombia en el nuevo hub del Fintech para nuestros países.

Nektarios Liolios de Startupbootcamp FinTech; Yves Moury de Fundación Capital, el experto en regulacion Juan Llanos y Adriana Suárez de Endeavor Colombia conversaron con los asistentes sobre las tendencias, los retos y los obstáculos que acompañan el desarrollo de startups dedicadas al Fintech.

Destacaron que, las dificultades no han impedido que se den iniciativas como las de las nueve startups que calificaron como finalistas del FINNOSUMMIT Challenge que incluyen uso de blockchain por parte de las startups para innovar en servicios financieros, reduciendo la exclusión y mejorando el envío de remesas, por ejemplo.

Exclusión cero

Pero, ¿puede el emprendimiento Fintech (de verdad) posicionarse como una palanca de cambio para erradicar la exclusión financiera? Para el experto en el tema Yves Moury, la respuesta es: sí.

“La innovación resolverá las necesidades de quienes no tienen acceso a los servicios financieros hoy. Estoy seguro de que en un futuro no muy lejano no habrá agencias bancarias, cajeros automáticos ni dinero en efectivo gracias al desarrollo de los canales digitales así como la expansión de los sistemas de pago móvil”, aseguró.

Por su parte, Nektarios Liolios, remarcó que, en lo que se refiere a la aceleración de startups Fintech, existe una a real oportunidad de que éstas resuelvan problemas que la banca tradicional no están atendiendo.

“Pero la colaboración entre el sistema actual y el Fintech puede impulsar el crecimiento e impacto de las startups”, aseguró.

Ganadores-del-FINNOSUMMIT-Bogotá-.jpg

La casa gana

El vocero del comité organizador, Fermin Bueno – Socio de Finnovista – destacó el éxito de la presentación de las nueve startups que calificaron como finalistas del FINNOSUMMIT Challenge, y que las dos colombianas que resultaron ganadoras de la competencia regional son un claro ejemplo del fuerte desarrollo del Fintech del gran salto que se está produciendo hacia un futuro donde los servicios financieros digitales sean eficientes e inclusivos para toda la población.

En esta ocasión, las ganadoras fueron:

    •  Aflore. Es una red que reúne a consejeros informales que distribuyen productos financieros a través de esta pltaforma.
    • Alegra. Diseñado para smartphones, esta apps de nube permite gestionar gastos y facturas en forma remota para facilitar la gestión de las pequeñas y medianas empresas que, de otra forma, no podrían contar con servicios similares.

Conozca un poco más sobre e esta startup en el siguiente vídeo:

Bueno destacó que este es el cuarto evento que han realizado en laa región en tres años y que contó con el respaldo de empresas como Accenture, Latinia, Startupbootcamp Fintech, Microsoft, Fundación Capital, Afluenta, y Envestnet | Yodlee, entre otras organizaciones del Fintech regional.

Recordemos la entrevista realizada con el vocero de empresa organizadora, Finnovista, Andrés Fontao sobre los tres eventos (Colombia, Brasil y México) que realizan en la región:

 

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.