1

eCommerce se hará más personal en 2016

Las compras multidispositivo, pagos móviles y otras tendencias globales solo se harán más fuertes en los próximos meses según la consultora Criteo.

Gracias al análisis de millones de datos en transacciones en todo el mundo, los expertos de la empresa Criteo han podido estable los giros y tendencias hacia las que se moverá el ecommerce y como estas impactaron tanto a la gestión comercial como al marketing y la publicidad digital.
Veamos las cinco tendencias del ecommerce que podrían afectar su negocio en 2016:

#1: ¿Listo para compras multidispositivo?
Sí todavía su negocio no ha evaluado si sus usuarios digitales se sienten cómodos en cualquier dispositivo, es buen momento para realizar esa indagatoria. Según los analistas de Criteo, 50% de las operaciones de ecommerce pasan por distintos equipos ante de que se concreten. También determinaron que los usuarios que se desplazan entre dispositivos son 20% más susceptibles a realizar – efectivamente – la compra que el promedio de los usuarios.

De allí que Criteo recomiende capitalizar estos usuarios ya que, probablemente, serán cadavez más los que mantengan este comportamiento.

#2: El smartphone es el rey

Sí: aunque se mueven en varios dispositivos, el teléfono inteligente es el favorito de los usuarios… que su habituales del ecommerce. Los datos de Criteo apuntan a que, en América Latina, la penetración de teléfonos inteligentes y tabletas sigue aumentando: se apoyan en el informe Futuro Digital de ComScore en el cual se afirma que el mercado mexicano ha experimentado una caída del 10% de la participación de mercado de PCs y laptops en 2013 y 2014.

No obstante, quienes dejaron de usar estos equipos se cambiaron a los smartphones, los cuales crecieron 6% en el mismo periodo. Las tablets solo crecieron un 0,4% . Criteo destacó que, aunque los porcentajes varían, la tendencia es general para la región.

Así que, si aun no tiene una aplicación móvil que permita mejorar la experiencia de compra en móviles, ya tiene una nueva tarea pendiente en su agenda.

Reducir-los-tiempos-de-entrega-será-esencial-en-2016.jpg

#3: De la tienda online a la física

Una de las tendencias que ya puede verificarse es que los compradores digitales revisan la página web de los vendedores ANTES de visitar sus tiendas; 8 de cada 10 – además- utilizan sus smartphones DURANTE su estancia para apoyar la compra al comparar precios, características, condiciones; reviews o informes sobre el producto y/o el fabricante; comentarios, evaluar garantías así como recomendaciones de amigos e influenciadores, etc.

Cerrar el círculo físico/virtual a su favor supone que deberá esforzarse en 2016 en el tema de conectarse con su compradores potenciales a través de aplicaciones móviles, así como el uso beacons y cualquier otra tecnologías que permita que el email o un ID encriptado ayuden a premiar a sus clientes digitales en el punto de venta y generar.programas permanentes de fidelización.

#4: Marketing y publicidad (mas) personalizada

Criteo anticipa que durante 2016 será determinante orientarse al usuario por lo que las organizaciones B2C estarán obligadas a repensar y realinear sus equipos de marketing  y su estrategia publicitaria: abandonar el foco HACIA el canal (dispositivo) y centrarse en el usuario.

Aunque el consumo de medios de comunicación desde smartphones y tablets hace imperativo revisar el formato de los banners, serán los bloqueadores el factor mas determinante para acelerar los nuevos formatos (menos intrusivos) según las cifras de Adblock Plus que indican que el 75% de usuarios de internet simpatizan con publicidad si ésta no es intrusiva.

Todo ello precipitará el desarrollo de un marketing realmente personalizado junto con los nuevos formatos publicitarios innovadores, no invasivos, los cuales lograrán mejorar los resultados de las campañas que las empresas desarrollo – con estas características – este año.

#5: Mejore su delivery

Sí su negocio supone la entrega de productos le interesa saber que los expertos de Criteo señalan que Amazon Prime Now ha establecido casi un estándar de lo que los consumidores quieren y esperan: los retailers deberán encarar y superar este reto logístico de que la entrega de productos pase de días a horas -1 o 2 horas – para mantener su competitividad y sus oportunidades dentro del mercado.

Por todo ello, el marketing y la publicidad digital tendrán que adecuarse a generar gestionar ofertas “instantáneas”, mas personalizadas.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP