1

Aflore capitaliza a “líderes” del financiamiento informal

La inclusión social como objetivo y la confianza como canal son dos de los rasgos que explican por qué Aflore.co es una de las startups ganadoras de FINNOSUMMIT de Bogotá.

Parsimonia: así se denomina el principio en economía (y de la ciencia) que explica por qué entre dos hipótesis que se ajustan a determinado hechos ha de elegirse la más simple. Se supone que está será la más elegante.

Aflore.co encarna este principio pues su modelo de llevar servicios FinTech a personas no bancarizadas es sofisticado en su ejecutoria pero simple en su concepto: aprovecha el canal que ya existe para llevar la tecnología al segmento demográfico menos familiarizado con ella… y logra que la adopte. Fácil. Y lógico.

Al menos así parece luego de conversar con el COO y co-fundador de la empresa, Manuel Jiménez.

Hemos logrado tener éxito donde la banca tradicional y el Estado no han obtenido resultados porque elegimos como canal a personas que ya cumplían con ese rol. Esos son nuestros “Consejeros”: quienes asumen la “venta directa” y son quienes usan nuestra herramienta”, explicó Jiménez.

BID-promueve-el-pago-digital.jpg

Líderes informales

Y funciona: el concepto no sólo le permitió a Aflore ser una de las ganadores del FINNOSUMMIT Bogotá 2016 hace dos semanas sino que, además, con dos años en el mercado bogotano, ya han alcanzado los 750 consultores, crece a una tasa de 10% mensual, tiienen un indicador de resolicitud del 70% (“que no se ha visto en la industria jamás”) y una perdida de 2,5%: tres veces menos que la tasa promedio del mercado formal.

“Aunque iniciamos en forma lenta y conservadora, con montos pequeños y en corto ya hemos completado un ciclo de préstamos por un monto aproximado de US$ 400 mil, equivalentes a unos 1000 créditos“, explicó el COO de Aflore.

Pero, ¿por qué lo lograron donde otros actores han fallado? Jiménez señala que sus investigaciones iniciales les mostraron que el problema de la exclusión financiera no es sólo un de canales (donde se han concentrado los esfuerzos) sino de confianza de lado y lado.

“Para la banca es costoso y con mucho riesgo asumir a estas personas que, además, cuando reciben el dinero de sus sueldos lo sacan todo porque rechazan los cobros que les hacen”, explicó.

La tecnología FinTech y el modelo de Aflore, en cambio, les permite capitalizar los clubes informales de ahorro y préstamos que existen en las comunidades, conocidas también como “cadenas” (Colombia), “tandas” (México) o “bolsos” (Venezuela), con una estructura de venta directa que llega a la comunidad e, inclusive, hasta la casa de los beneficiarios.

En Aflore descubrieron también que ese sistema informal de préstamos – que duplica en montos de la banca – cuenta con una persona en un rol destacado: el organizador de la red o quien pone su propio dinero.

“Y esas son las personas que nosotros queremos acercar a nuestro sistema y ayudarles a formalizar ese rol. Con eso resolvemos el problema de la desconfianza, por un lado y, por el otro, el costo operacional al apalancarnos en una red mucho más barata. Ese es nuestro concepto“, afirmó Jiménez.

Ganadores-del-FINNOSUMMIT

Círculo luminoso

Aflores espera expandir su red de Consultores por toda Colombia para finales de este año e iniciar en México a principios de 2017, ya que éste país mantiene tasas de exclusión financieras iguales o superiores a las de Colombia (80% de la base de la pirámide) y un comportamiento de redes informales similar.

Todo ello a pesar de que, hace dos años, el ecosistema de emprendimiento Fintech colombiano aun estaba muy poco desarrollado.

“Ojalá hubiera más eventos como el FINNOSUMMIT que permiten acelerar y fortalecer los ecosistemas de emprendimiento al poner en un mismo sitio a todos los actores relevantes: bancos, gobiernos, fondeadores y, especialmente, casos exitosos del exterior que le dan confianza a los inversionistas al mostrarles conceptos que ya han funcionado”, explicó.

Considera que en América Latina hay muchas oportunidades de emprendimiento en todas las áreas, especialmente en el segmento demográfico de la base de la pirámide que está rezagada en la adopción de la tecnología.

“Y en Fintech e inclusión financiera hay mucho terreno por explorar. Lo más sexy es innovar para lo más alto de la pirámide, pero creo que, bajando un poquito, se hace un bien social mucho mayor, hay un mercado tremendo, que – bien servido – puede resultar en un beneficio gigante porque hay mucho dinero”, aseguró Jiménez.

Puede revisar el concepto Aflore y más sobre las oportunidades del sector Fintech vea el vídeo completo de la conversación.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: Dinero, el enemigo oculto de muchas startups y otros emprendimientos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.