1

Alegra lleva cloud contable a las pymes

Para Alegra fue fundamental encontrar que había sistemas de pago regionales, así como nuevos operadores que pueden ser de ayuda en diferentes áreas, desarrollando sinergias y complementando los servicios.

Según Jorge Soto, CEO de esta startup, el que la empresa de software administrativo basado en nube ahora sea considerado un producto Fintech es parte del aprendizaje que han tenido en sus tres años de existencia.

Mismo aprendizaje que los ha llevado a revisar su aplicación y modelo de negocio mientras avanzaban con sus servicio por América Latina hasta alcanzar 9 países: Panamá, República Dominicana, México, Perú, Estados Unidos (con una versión en español), España, estamos arrancando Chile) incluyendo – por supuesto – Colombia.

No es que, desde el día UNO nosotros dijimos: ‘Vamos a apoderarnos de Latinoamérica‘. Lo hemos hecho paso a paso y cada día trae un reto”, explicó Soto.

Señala que la aplicación Alegra esta diseñada para facilitar los procesos administrativos, en especial el de la facturación, manteniendo inclusive, los esquemas legales de los países en los que operan para que las facturas sean válidas y los emprendedores puedan llevar sus cuentas y conocer mejor tanto a sus clientes como a sus negocios.

¿Los más recientes? Adecuar la herramienta para las demandas y retos de los clientes para seguir avanzando.

“Acabamos deliberar una aplicación móvil para iOS – Android y una API para desarrolladores. Queremos que todo el ecosistema que gira en torno a la facturación de las empresas se pueda conectar a Alegra y que nuestro sistema se pueda conectar con otras aplicaciones”, explicó el CEO de Alegra.

Alegra

Desarrollar, testear, validar

El CEO de Alegra señala que, pese a su éxito, no ha sido fácil y que hay dos aprendizajes fundamentales que les ha dejado el recorrido realizado por la startup en sus tres años.

“Lo primero sería: moverse muy rápido. Uno a veces se casa con una idea y se queda con ella más tiempo del necesario. A veces se confunde la perseverancia con la terquedad. Hay que moverse rápido y ver qué está funcionando y son temas que, máximo, en seis meses yo voy a saber si algo funciona”, explica Soto.

Considera que, en función de esto, tienen valor todas las recomendaciones de metodologías – Agile, MBP, entre otras – que recomiendan validar el producto y el plan de negocios de cualquier emprendimiento: tener un producto muy rápido para poderlo testear.

“Y en la práctica eso es muy cierto: si yo tengo un producto (algo mínimo, algo básico) y lo saco al mercado, lo pruebo… en seis meses yo voy a saber si funciona”, aseguró Jorge Soto.

LatAm no es Silicon Valley

El segundo gran aprendizaje según el CEO de Alegra es saber cuándo escalar.

“Hay algo que nos permea mucho, que viene de los Estados Unidos y de Silicon Valley y es que los procesos allá de pronto se pueden acelerar porque hay recursos de capitales mucho más importantes y, a veces uno puede creer que lo mismo va a pasar en Latinoamérica. Así, cuando tenemos una empresa acá, la gente se puedo entusiasmar, pensar que puede contratar gente, que puede invertir cantidad de dólares. Para nosotros es importante controlar los costos”, afirmó Soto.

Un tercer aprendizaje positivo – muy vinculado con el primero – es vincularse con sus pares y, en este punto, los eventos pueden ser vitales.

Es muy importante el ecosistema de emprendimiento que se ha ido creando en la región. La recaudación, por ejemplo, es un problema para crecer porque no podemos forzar a que todos los usuarios paguen con tarjeta de credito. Sí yo estoy solo, resolver cómo cobrar en Chile es muy difícil”, explicó

Para Alegra fue fundamental encontrar que había sistemas de pago regionales, así como nuevos operadores que pueden ser de ayuda en diferentes áreas, desarrollando sinergias y complementando los servicios.

“Sí yo estoy solo, resolver cómo cobrar en Chile es muy difícil. La participación en FINNOSUMMIT ha sido muy enriquecedora porque le permite – en un proceso muy acelerado – ver qué funciona, qué no funciona. Hay que tener una mente muy abierta para sacarle el máximo provecho al ecosistema que se ha generado en América Latino y que encontramos a través de estos eventos”, aseguró el CEO de Alegra.

Para más detalles de nuestra conversación sobre el modelo de Alegra con su CEO vea el siguiente vídeo:

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 3 comments

  1. Pingback: Si quiere emprender, estas barreras asesinan startups (2/2)

  2. Pingback: ¿Proteger su PyME de ataques de ransomware? Alegra.com le da estos tips

  3. Pingback: PayU y Alegra.com facilitan cobro electrónico de facturas - Factory PYME

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.