1

Cloud y su ayuda a las Pymes en el mundo digital

Para sobrevivir en la actualidad de los negocios, las Pymes de aprender a aprovechar las ventajas que le ofrece la nube o cloud computing.

Ya hicimos la pregunta en estos días: si yo soy una pyme, ¿qué factores debo tomar en cuenta para sobrevivir en el mundo digital?

En ese momento era para poner un producto de internet. Pero, si ya nuestro producto esta en Internet, la idea es que nuestro negocio sea exitoso y prospere.

Para hacerlo hay que entender las barreras existentes según lo explico el director de Tecnologías de la Información del Instituto de Ciencias Tecnológicas, CIISA de Chile, Alvaro Garrido, quien destaca que la SEGURIDAD es uno de los factores fundamentales que deben tener en cuenta los emprendedores para planificar sus resguardos tecnológicos y legales.

Con respecto a estos últimos, incluyen:

– Políticas y elementos que permitan la protección de datos.

– Políticas de seguridad.

– Políticas claras en las condiciones de compra.

– Establecimiento de contratos…

-… entre otras tareas,

Todas estas tareas permitirán que nuestra “tiendita virtual” no se encuentre en una esquina pérdida del ciberespacio.

Pymes cadda vez con mas ofertas en nube_1

Aja, ¿y el cloud?

Un reciente informe de la empresa japonesa Brother en cuatro países de América Latina señala una contradicción: si bien los emprendedores, empresarios y gerentes encuestados señalaron un uso intensivo de apps móviles (que corren sobre nube) declaraban no conocer, usar ni tener interés en el cloud.

Además de la contradicción, para Garrido esto demuestra poco conocimiento de las ventajas de la computación de nube para startups y pymes.

De hecho, para Garrido el cloud computing puede incluirse entre los “resguardos tecnológicos”.

“Para sobrevivir en el mundo digital se debe contar con una infraestructura mínima (seguridad, firewall, filtros de contenido, redes, integración de servicios, etc.). Incluso para las empresas que han superado la fase de startup, todos estos requerimientos podrían verse por un obstáculo por sus altos costos“, destacó.

El especialista señaló, sin embargo que, hoy en día, las plataformas cloud pueden simplificar la implementación de sitios web que incluyan prestación y cobro de productos-servicios.

“La nube entrega mucho más que la tecnología tradicional a un costo prudente, dejando a la Pyme que se preocupe solo del ‘core’ de su negocio. Gracias al cloud existen las PaaS (Plataforma como servicios), las IaaS (Infraestructura como servicios) y las SaaS (Software como servicios), es decir, una pyme sin tener nada, podría implementar todo”, puntualizo el director del CIISA.

No obstante advirtió que sacar provecho de estas posibilidades supone de conocimientos que suelen superar a las pymes.

“La asesoría es importante para lograr que todo funcione debidamente y su sitio web sea funcional 7x24x365 y se transforme de local a regional o global”, resaltó Garrido.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.