1

México regulará páginas de crowdfunding en 2016

La regulación y supervisión de los sistemas de financiamiento colectivo en México será llevado al Congreso a mediados de año.

La medida de regulación del sistema de crowdfunding forma parte de los esfuerzos del país por fortalecer su ecosistema de emprendimientos, ya que el fondeo colectivo en uno de los mecanismos más baratos de financiamiento que pueden lograr emprendedores y startups.

La elaboración de la regulación que se espera se sea presentado. Al ente legislativo a mediados de 2016 estará a cargo de la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores (CNBV) de México y se espera que brinde mayor seguridad para los usuarios, tanto acreditados como inversionistas.

“El fondeo colectivo es uno de los mejores mecanismos para impulsar la inclusión financiera. Queremos que la gente, de alguna manera, se acerque a los temas financieros formales y el crowdfunding es la manera en la que podríamos llegar a mayor número de mexicanos”, refirió el vicepresidente de política regulatoria de la CNBV, Carlos Orta, al explicar los motivos del proyecto a la revista Expansión.

Cabe destacar que las mediciones indican que el mexicanos es el mas desarrollado de los mercados en lo que a fondeo colectivo se refiere.

Cambios concertados

Según la información de la CNBV, el ente regular esta en conversaciones con los representantes del las seis empresas agrupadas en la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO) de México desde agosto del año pasado y se estima que los principales cambios a las condiciones actuales serán:

Apertura a personas. Se espera que los sujetos puedan financiar pequeñas y medianas empresas como inversionistas calificadas.

Ajustes en los sistemas de capitalización. Los ajustes en los sistemas de préstamos capital incidirán directamente en la operación de startups como Prestadero y Fondeadora, por hablar de las más importantes, respectivamente.

“De los cuatro formatos de crowdfunding que existen, recompensas y deuda no necesitan un marco regulatorio: funcionan muy bien sobre las leyes mercantiles. Pero préstamos y capital requieren ciertos ajustes a las reglas para que puedan crecer y operar con tranquilidad y puedan recibir capital”, explicó el funcionario.

Aunque se estima que ya el proyecto está en revisión para ser presentado, aun no se sabe si la misma se manejará como una regulación emitida directamente desde la CNBV o si se preferiría la modificación de la ley.actual, lo cual está sujeto a los tiempos (y decisiones) Dell poder legislativo.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.