1

Métricas digitales: ¿Guías o ruidos? Depende

En teoría, la gran ventaja de internet como soporte de marketing es que tenemos métricas de todo lo que es importante y útil.

En la práctica, la web genera toneladas de información que, a veces, recuerda la metáfora del bosque y los árboles.

Y la web 2.0 con sus redes sociales no lo ha hecho más fácil: seguidores, like, RT, vistas, hits… y un montón de más información se acumulan en nuestros escritorios generando, en muchos casos, confusión.

“Este es un tema de estrategia. Ruido es todo lo que no está contribuyendo con tu estrategia ni con el valor de tu negocio. Mucha gente se obsesiona con las métricas (seguidores, like, RT) y las aleja de los objetivos estratégicos”, explicó el especialista en marketing digital y CEO de Imolko, Roberto Matute.

El experto destacó que, una de las manera de no perder el foco es recordar que las métricas deben decirnos qué tan conectados están con nuestra empresa, discurso y estrategia las audiencias a las que le estamos hablando.

FINNOSUMMIT Bogota apuesta por el Fintech como mecanismo de inclusion

Las que son

Lo otro que el líder de Imolko recomienda para no perder el foco de las métricas que son importantes es recordar que las redes sociales, en sí mismas, son un negocio y las que proporcionan (seguidores, likes, etc.) hacen referencia a la efectividad de la red en sí misma.

“Visto así, no tiene sentido construir en terreno alquilado. Lo que es suyo, es su página web. Lo que hagas en las redes sociales debe ser un mecanismo para llevar a la gente a su página, explicó Matute.

Así que, las métricas importantes son las que le indican qué está consiguiendo para su negocio y, para nuestro especialista, las más importantes son:

El índice de actividad de la audiencia. Este se obtiene dividiendo el número interacciones (likes, RT, aumento de seguidores, comentarios, etc.) entre el número de seguidores para obtener un porcentaje. Para Matute, quienes tienen menos de un 5% de actividad, tienen un problema.

Frecuencia de interacción. Otra de las métricas que podemos establecer a partir del índice de actividad es la frecuencia con la que los usuarios interactúan. “Porque, si cada uno nos contacta pero en turnos cada dos años, también tenemos un problema”, explicó Matute.

Tiempo de exposición. El otro indicador que valora el líder de Imolko es el tiempo que nuestra audiencia para tanto en nuestra web como en nuestras redes sociales.

“Esto nos dice qué tan conectados están con nosotros y nuestra estrategia nuestros visitantes. ¿Qué tan util/interesante les resulta la información que estamos generando”, explicó Matute.

Índice de Rebote. Vinculado con el anterior, mide exactamente lo contrario: cuánta gente llega has nosotros, por motivos fortuitos. “Pero no se queda sino que sale corriendo, porque no somos lo que esperaba”, según el especialista. Debe ser visto como una advertencia.

Costo de Adquisición de clientes. Esta métrica casi es la cura de la obsesión por los seguidores. “Si obtener seguidores se vuelve un trabajo que – además – no mejora la visita a nuestra web, nuestros negocios y ventas… los clientes (y las redes) nos están saliendo muy caros“, explicó el especialista.

Vea más detalles de esta conversación en este vídeo:

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.