1

Pymes españolas prefieren Colombia para invertir

México sigue siendo el principal foco de atracción para la inversión hispana mientras Sao Paulo y Miami se desaceleran en preferencias.

Pese a que el FMI y el BM han revisado a la baja la posibilidad de crecimiento de América Latina este año, 78% de las empresas españolas consideran que Iberoamérica será su principal fuente de ingresos en 2016.

Así lo señala una investigación realizada por IE Business School y recogido por el informe del BBVA “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica” donde destacan, además, que México y Panamá liderarán las inversiones españolas en Iberoamérica, desplazando a Brasil que había sido el destino favorito de los últimos años.

El informe destaca que el 90% de las empresas encuestadas tienen presencia en México lo que lo coloca en el top de las preferencias ibéricas, liderando también en lo que a ciudades se refiere ya que México DF desbanca a las que hasta ahora habían sido preferidas: Sao Paulo y Miami.

Pero, si son pymes…

Y, aunque estas son las preferencias en general, los informes del BBVA y el IEBS, ambos informes destacan que, si bien las pymes españolas también apuestan por América Latina, Colombia se coloca por delante de Brasil con un 71% de inclusión de empresas contra 69% que prefieren a los cariocas. Cabe destacar que, en medición general, Brasil escolta a México en simpatías de inversión.

¿Por qué las pymes, entonces, no siguen esta tendencias? Los reportes señalan que la variación en lo que han sido las preferencias tradicionales históricas se debe a que Colombia ha simplificado al máximo los tramites de inversión y cuenta con incentivos que la convierten en un destino más atractivo frente a las complejidades para invertir que se registran en el mercado brasileño.

En cualquier caso, los líderes en instalación de empresas españolas serán durante 2016:

• México

• Brasil

• Colombia

• Chile

• Perú

Mientras, los países donde van aumentar las inversiones españolas serán:

• México

• Perú

• Colombia

• Chile

También se prevé un incremento de las inversiones en Cuba gracias a las nuevas relaciones con Estados Unidos y en Argentina, debido al cambio de gobierno.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.