1

Mediconecta, la apps ganadora del eMerge

La startup venezolana que ya funciona en cinco países, Mediconecta, fue premiada como la mejor apps del evento que concluyó el 19 de abril en Miami.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Ya lo habíamos señalado al describir a eMerge Américas 2016: el tema de la tecnología en la salud era un foco importante.

Tanto así que la plataforma / app de telemedicina venezolana Mediconecta obtuvo el reconocimiento en la categoría de emprendimientos maduros (Later Stage), junto con el premio en efectivo del mismo, equivalente a US$ 100.000.

Esta sería la segunda participación de Mediconecta en el eMerge: inicialmente lo hizo en la categoría de proyectos en arranque (Early Stage Startup) durante la primera edición del foro que se realiza en Miami desde 2014: a tres años de su concepción y dos de su puesta en funcionamiento.

Y, si bien en 2011 cuando fue fundada Mediconecta podía resultar en un uso innovador de Internet, actualmente su propuesta es vista como una ventana hacia el futuro (¿inmediato?) en el que se estima que el 75% de las visitas regulares a médicos serán sustituidas por estas teleconsultas donde las personas pueden atenerse y recibir diagnóstico para dolencias menores.

“Recibir este reconocimiento es como validarnos otra vez: probar que vamos en la dirección correcta. La aplicabilidad del servicio es muy alta, tres de cada cuatro visitas son causadas por enfermedades que pueden tratarse a distancia y esto se traduce en el increíble potencial que vimos a esta iniciativa, cuando comenzamos a explorar la idea y decidimos llevarla a América Latina”, expresó en declaraciones a la prensa el evento el CEO de la startup, Daniel Silberman.

Multinacional tecnológica

Mediconecta comparte su sede administrativa-tecnológica entre Miami (oficinas) con una buena parte de sus 60 especialistas médicos ubicados, mayormente, en Venezuela pero también en cada uno de los restantes cuatro países en los que opera (Chile, , Ecuador, Perú y México).

No obstante, la iniciativa que destaca como la primera empresa de telesalud de América Latina fue creada en 2011 por dos ingenieros de producción de la Universidad Simón Bolívar: Salomón Simkins  y el ya mencionado Daniel Silberman quienes, luego de presentar el proyecto de Mediconecta cómo trabajo de grado, obtuvieron títulos de MBA en Harvard Business School y el MIT, respectivamente.

“Había varios contendientes fuertes. Escogimos una compañía que creemos que puede llevarlo al siguiente nivel en América Latina” dijo el inversionista José Antonio Hernández-Solaun, quien también fue uno de los jueces de la competencia.

Cabe destacar que en 2012 Mediconecta ganó el concurso Startup Chile en ese país. Sus servicios siguen avanzado entre empresas y aseguradoras porque abarata significativamente los costos mientras que, para las personas que viven en zonas remotas, apartadas o con dificultades para trasladarse, son una opción ideal.

Seguiremos hablando de Mediconecta. Vea un poco más sobre ellos en el siguiente vídeo:

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 2 comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.