1

Área 120, la nueva incubadora de Google

El actual proyecto para una empresa incubadora denominada Área 120 intenta frenar la pérdida de talento dentro de Google – Alphabet.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Si: Google – Alphabet no sólo tiene una unidad / empresa para el desarrollo de nuevas ideas que se transformen en productos ( Google X) que, puede – en ocasiones – comprar startups para desarrollarlas.

Ahora, además, trabaja en la creación de una incubadora que le permita retener – más tiempo – a sus mejores empleados.

¿Cómo? Porque estaría dedicada, exclusivamente, a sus empleados lo cual intenta evitar que estos se “marchen” para montar sus propios negocios.

Ahora estarían haciendo lo mismo pero DENTRO de Google.

Emprendimientos internos

No es un problema pequeño: aunque Google es una de las empresas aspiracionales en el ámbito de la tecnología, no está exenta de conflictos legales, fuga de talentos o inmune a la escasez de talento innovador ( http://factorypyme.com/2016/02/17/como-ser-un-gerente-excepcional-segun-google/ ).

Sin embargo, probablemente la base de la estrategia sea, precisamente, esa: mantener al talento innovador lo más cerca posible de la organización de manera tal que, inclusive, el “costo” de adquisición de la startup sea menor o se negocie en menos tiempo.

En cualquier caso, Area 120 está concebida para que los empleados trabajen en desarrollar sus propias ideas, siempre y cuando los interesados hayan presentado un plan de negocio que Google debe aprobar.

¿IV Revolución Industrial?

No es probable que la incubadora reciba otros proyectos pues, precisamente, para eso existe Google X.

Sin embargo esta es una iniciativa más destinada a promover el emprendimiento por lo que, tal vez, el proceso de “reclutamiento” de Google en algunas áreas éste más cerca a las tradicionales “convocatorias” o hackatones que vemos para buscar ideas y talentos nuevos.

¿Un mundo sin empleos o lleno de emprendedores? Para Google, en este momento, esa ya no tiene por qué ser una contradicción sino, tal vez, una ventaja que combina en forma curiosa el mundo de las grandes corporaciones, las pymes y las startups… fuera del ámbito europeo en el que mucho de esto es tradicional.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.