1

Perfil emprendedor, cuatro rasgos fundamentales

Sí usted tiene ya su propia empresa, probablemente, pensará que tiene el perfil emprendedor… o que está nota tiene un error.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Sí ese es el caso, hace bien pues – al fin y al cabo – los perfiles y rasgos de personalidad son predictores que no tienen la inamovilidad de las leyes de la termodinámica o la genética.

De hecho, no tienen leyes así que usted puede (perfectamente) dejar de leer. Pero si quiere saber hasta que punto es usted “de librito”, siga leyendo.

Una reciente publicación del blog de Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) destaca algunos de los hallazgos que, en lo referente a los rasgos de personalidad emprendedora ha identificado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México y que explican algunas de las transformaciones ocurridas en el mundo de la innovación de las pymes en ese país donde, según la institución, solo la mitad de los proyectos sobreviven a sus primeros 18 meses.

Según el WEF, existen 12 conductas básicas que definen el perfil emprendedor. En esta entrega veremos las cuatro más representativas.

#1. – Pasión
Según la publicación este es un rasgo fundamental con los emprendedores que determina todo lo que hace… así como entrega al hacerlo.

La pasión es el combustible del emprendimiento: se usa para lograr los objetivos trazados y compensar parte de los sacrificios que todo entendedor hace (tiempo, inversión, afectos, etc) para consolidar su proyecto.

#2. – Visión

Esta capacidad es indispensable: el emprendedor necesidad hacer un plan (de largo aliento) y tener la capacidad de visualizar lo que desea hacer lo cual se convierte en un motor, un mapa de su acción estratégico para la acción.

El establecimiento de metas gana perspectiva con esta cualidad y, con ello, se puede establecer el orden de las prioridades asii cómo las necesidades fundamentales del proyecto.

#3. – Capacidad de aprendizaje

Según el Foro Económico Mundial, un rasgo caracterial que distingue a los emprendedor exitosos es la capacidad de aprendizaje permanente. Todos y cada uno de los días.

Lo contrario supone dificultades para escuchar limita el distinguir las oportunidades, así como la capacidad de adaptación.

Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto a escuchar y aprender es negarse muchas oportunidades. Esta característica está ligada a la capacidad de adaptación.

#4. – Orientación y búsqueda de resultados

El emprendedor no solo es una persona de acción: precisa LOGRAR cosas.  Además, poseen locus de control interno que les da la creencia de que pueden moldear su destino con sus acciones por lo que las decisiones que toman persiguen lograr objetivos en un tiempo determinado.

Seguro que encontrará mucho de sí en estas cualidades. Enhorabuena. Son esenciales para que pueda hacer realidad su deseo, en primera instancia.

Pero no son los únicos. Veremos mañana otros rasgos el perfil emprendedor.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: Con estos 3 libros puede motivarse para no perder impulso emprendedor

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.