1

Pagos digitales: tres países, tres avances

América Latina avanza en sus procesos de transformación digital y los pagos digitales son parte de estos avances y uno de los que van a mayor velocidad.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Por supuesto, los avances varían de país a país en los esfuerzos de cada gobierno y sociedad en vencer las barreras culturales. Veamos algunas novedades que van de México a Uruguay pasando por Chile y Perú.

#1. Uruguay. Leyes y alianzas
El ingreso de Uruguay a la Alianza ‘Better than Cash’ que reune a empresas, gobiernos y organizaciones internacionales tiene el objetivo de acelerar la integración de los pagos digitales en el país, en todos los niveles.

La medida se suma a una más grande: la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Financiera a partir del 2014 que persigue la impulsar la adopción de nuevas tecnologías .

Una de las conductas que promueve esta ley es el pago a través de tarjetas de débito que, por supuesto, intenta mejorar la bancarización del país – por un lado – y el uso de terminales de pago en los comercios, por e otro. Para lograr esto, la ley reduce la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los pagos con débito.

#2. Startup en Chile

La nación austral cuenta con la startup pionera en América Latina en proporcionar pagos electrónicos y servicios de monedero virtual: IONIX.

Esta startup se ha especializado en proporcionar soluciones fintech al sector financiero para que agilicen los procesos de pago, lo cual está impactante las opciones en el sector retail a través de app (distintas) que permiten pagos digitales en estaciones de servicios y otros establecimientos.

Aplicaciones como ENEX y MiCopiloto desarrolladas por esta empresa están generando importantes cambios en el sistemas de pagos de Chile. ¿El mayor logro de IONIX? Sin duda el que, al utilizar aplicaciones para smartphones, permite superar el uso de otros dispositivos como tarjetas de coordenadas o digipass.

#3. La alianza avanza en Perú

Otro país en el que la Alianza ‘Better than Cash’ también se está haciendo sentir es en Perú, en el cual se realizó un seminario web para detallar los avances logrados por el monedero virtual Bim en los esfuerzos por mejorar la inclusión financiera de la población y la adopción de tecnología para mejorar la calidad de vida.

Durante el seminario se explicó cómo Bim es producto de la alianza de 34 de las mayores instituciones financieras peruanas para lograr el desarrollo de una plataforma de pagos compartidos en una experiencia inédita en la región y que espera beneficiar a cinco millones de personas no bancarizados en Perú.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.