1

Innovación según Google: 8 lecciones (I)

¿Se puede mantener el ritmo de su innovación mientras la empresa crece? Con dificultad… pero Google le apuesta a su método.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Aunque su emprendimiento sea muy joven, el dilema de cómo y cuánto (o hacia dónde) crecer seguro que ronda su mente porque – seguro – intenta anticipar oportunidades.

La vicepresidenta senior de Publicidad de Google, Susan Wojcicki “luce” con orgullo el haber sido la decimosexta empleada del gigante de Internet. La ejecutiva recorre la historia de la empresa y concluye que hay 8 lecciones que Google ha aprendido de su historia: fracasos y éxitos.

Veamos las primeras cuatro de estas lecciones.

#1. Misión Importante
Wojcicki estima que uno de los secretos del éxito de Google es que, desde el principio, quienes emprendieron levantar el proyecto estaban convencidos de estar haciendo algo importante.

“La misión de Google es ‘organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil. Todos nuestras decisiones giran alrededor de este sencillo precepto.

Cuando empezamos a trabajar en un nuevo campo es porque observamos que existe un problema importante que no ha sido resuelto y creemos que la tecnología puede ayudar a encontrar la solución“, explicó la gerente.

La misión se transforma en inspiración. Por ello intentan que todos sus empleados la aprendan: para darles – más que un empleo- una misión para vivir.

No importa la escala: hacer algo que importe ayuda a mantener la motivación para hacerlo.

#2. Pensar en grande, comenzar en pequeño

Que un plan sea ambicioso no significa que vamos a lograrlo en un corto plazo pero si que vamos a tomarnos el tiempo necesario sin rendirnos. No importa si parece demasiado difícil para que valga la pena intentarlo. Es poner en obras la MISIÓN.

El ejemplo con el que Wojcicki ilustra esta lección es – nada más y nada menos – que Google Libros: una idea promovida por el fundador de Google, Larry Page.

“La gente pensaba que era una locura”, explicó Wojcicki. Page no vio locura en querer meter todos los libros del mundo en la web sino un trabajo que, con tiempo, podía realizarse.

Hoy en día la Búsqueda de libros en Google cuenta con un catálogo de 10 millones de libros.

Y contando.

#3. ¿Innovación o Perfección?

Este debate es universal y eterno. Quizás, frente a esto, hay que recordar que la realidad es el castigo eterno del perfeccionista. Es difícil convertir lo bueno en perfecto.

La decisión de Google es que esto puede hacerse (con el tiempo) pero que no debe interferir con el proceso de dar nuevas y mejores respuestas tecnológicas a los distintos problemas a nuestro alrededor.

“¿Qué es lo mejor de trabajar en la Web? Que tenemos que rehacer las cosas. Muchas veces. Nosotros no creamos el primer motor de búsqueda, pero fuimos capaces de avanzar en el marcado trabajando con rapidez, aprendiendo con más rapidez todavía y actuando en función de los datos de los que disponíamos”, explicó la vicepresidenta senior de Publicidad de Google.

#4. Buscar ideas de dónde sea

Esta lección aprendida y practicada por Google es un acto de humildad: no siempre se nos van a ocurrir las mejores ideas.

“Algunas pueden venir de nuestros socios, de los anunciantes y de todos los miembros de nuestro equipo. Algunas de las mejores ideas de Google surgen cuando pequeños grupos de empleados se toman un descanso para hablar de las cosas que le apasionan“, explicó Wojcicki quien refirió que el Google Art Project (que ha llevado miles e obras de arte de diferentes museos a Internet nació un unos de esos momentos de “nada mejor que hacer” colectivos.

Lo importante es que Google permite y “alimenta” (con cocinas bien surtidas) estos momentos recreativos que han resuelto algunos problemas y “bloqueos” en la innovación a lo largo de su historia.

Aunque su empresa no es Google (y quizás nunca lo sea) estas ocho ideas (por ahora, cuatro) son útiles y positivas para cualquier organización.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.