1

Innovación según Google: 8 lecciones (y II)

El gigante de internet se da el lujo de crecer sin perder su condición de líder en innovación. Veamos las lecciones que aprendió para lograrlo.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Y es que casi desde que arranca un startups, comienza a sudar sobre si llena los requerimientos de sus clientes y cuanto debe cambiar… antes de comenzar a crecer con todas las de la ley.

Nada fácil. Pero para Google es una cultura, según lo describe la vicepresidenta senior de Publicidad de Google, Susan Wojcicki, quien “luce” con orgullo el haber sido la decimosexta empleada la empresa cuando nos refiere parte de la historia de la empresa para concluir que hay ocho lecciones que Google ha aprendido de sus fracaso y éxitos en la generación de productos.

Vistas ya las primeras cuatro, cerremos con las restantes lecciones.

#5. Compartir como recurso

Sí la empresa debe buscar ideas en todos lados, mejor que sean las que necesita. Y, para eso, explicó Wojcicki, es importante que todos conozcan las cosas en las que pueden hacer un aporte fundamental. “En cada trimestre compartimos con nuestros 26.000 empleados las decisiones de la junta y las presentamos con las mismas diapositivas que se usaron con el Consejo de Administración. Compartirlo todo fomenta el intercambio y la reinterpretación de ideas. El debate produce resultados inesperados”, señaló.

#6. Innovar a partir de datos

Google asume que la tecnología cambia tan vertiginosamente que las tendencias nos sorprenden: coches autónomos vienen porque alguien creyó que nada es imposible.

Por ello, un día a la semana – 20% del tiempo – se dedica a que los ingenieros trabajen en lo que los seduce y, esa intuición, se alimenta con información: 10 resultados de búsqueda no es el número que la gente quisiera. Pero es lo que “carga” más rápido. O sea, lo que necesita.

Inspiración + información = éxito.

Costa Rica startup Centro Iberoamericano de Emprendimiento e Innovación (CIEmprender)

#7. Abiertos a todos

Android puede que sea el mejor ejemplo de la conveniencia de trabajar con el modelo de plataforma abierta. Esto ha permitido que 500.000 desarrolladores independientes crearan gran parte de las 200.000 apps. La innovación no tiene nación ni requiere pasaporte.

“Creemos tan firmemente en el poder de las tecnologías abiertas porque permiten que cualquiera pueda aplicar sus habilidades, perspectivas y pasiones a la creación de nuevos productos y funciones utilizando nuestras plataformas”, explicó Wojcicki.

#8. Aprender a fracasar

¿Se puede fracasar y sobrevivir? Si. Entre otras cosas porque Google ha verificado en carne propia que la gente recuerda más los éxitos que los fracasos. Y saber que fallar no es el fin de mundo ayuda a que la gente se arriesgue y que la cultura del”SI” se imponga sobre la del “No”: hay que persistir hasta dar con la solución adecuada.

“Fracasar está bien siempre que aprendas de tus errores y los corrijas con rapidez. Como dice nuestra página de inicio: ‘Voy a tener suerte’. Eso es lo que pienso al venir a trabajar todos los días, y es algo que no quiero dar por hecho nunca”, concluyó Wojcicki.

Lo sabemos: su empresa no es Google. Y, quizás, nunca tenga 26.000 empleados.

Estas lecciones, sin embargo, vienen de cuando la empresa era una startup pequeña y también le pueden servir a usted.

Son baratas. Y no tiene nada que perder.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.