1

Teletrabajo como opción de inclusión y sustentabilidad

Iniciativas como la de la empresa Avaya colocan al teletrabajo como una opción para mejorar la calidad de vida en las ciudades latinoamericanas.

Factory Pyme | Elibeth Eduardo | @ely_e

De todas las razones que se argumentan para favorecer el trabajo remoto, el de contribuir a tener ciudades menos congestionadas y ciudadanos con mayor calidad de vida la hacen ver (casi) como una medida humanitaria.

Quizás por eso la empresa Avaya apunta a ganar simpatías al colaborar con el programa #HoySíCirculo – #HoyNoCirculo que se ha venido desarrollando en México DF, no para atender a la (enorme) congestión vehicular sino para palear a crisis ambiental agravada por a sequía y otros motivos climatológicos.

Pero, la Avaya, la situación abre una oportunidad que han sabido aprovechar en forma creativa, ofreciendo a las empresas la posibilidad de acceder puntualmente a salas virtuales para realizar vídeo conferencias que evitan que colaboradores y clientes tengan que desplazarse.

“El origen del programa #HoySíCirculo es ayudar a nuestros clientes a implementar soluciones de movilidad y Video Colaboración con Avaya Scopia, o incluso salas virtuales para realizar videoconferencias con una mínima inversión”, explicó el Director General de Avaya para América Latina, Galib Karim.

El programa #HoySíCirculo de Avaya estará vigente hasta el 30 de junio, concluyendo simultáneamente con el ajuste temporal a programa “Hoy No Circular” de la capital mexicana.

… y en Colombia

Pero la iniciativa en México es sólo la más reciente de la empresa para promover que as empresas implementen equipos deslocalizados, remotos o a distancia.

“El “Pacto por el Teletrabajo” firmado conjuntamente con el ministerio de Tecnologías de a Información y las Comunicaciones (MinCI) y el ministerio de Trabajo tiene como objetivo generar un marco de cooperación público – privado para impulsar el trabajo a distancia como herramienta para mejorar la productividad e innovación empresarial, generar una movilidad sostenible que mejore la calidad de vida de los trabajadores”, explicó Karim.

El ejecutivo destacó los beneficios integrales del trabajo remoto entre los que destacan, además de las ya mencionadas:

• Reducción de gastos en as instalaciones;

• Incremento de la productividad en un 30% y reduce e estrés al aprovechar mejor los tiempos de traslado;

• Mayor retención del talento y mejora en las tasas de incorporación;

• Integrar al mercado labora a personas con limitaciones especiales debido a alguna discapacidad lo cual, también mejora los indicadores de diversidad en la empresa;

• Contribuir al ahorro de combustibles, reducción de as emisiones y otros elementos de sustentabilidad ambiental y económica en nuestras ciudades.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.