1

Social Media: 5 Pasos para crear tu Plan (1/2)

Las Redes Sociales o Social Media son la nueva expresión de Internet y, junto con su página web, esenciales para la construcción de su marca digital.

Factory Pyme | Por Yorlet Acosta G. | @yiacosta

Probablemente ya conoce los beneficios que el social media puede brindarle como vitrina para su emprendimiento. Decidió vencer el miedo a lo desconocido y crear su cuenta en Twitter, una Fan Page en Facebook o su perfil de negocios en Instagram.

Ahora, la gran duda que ronda tu cabeza es ¿por dónde empiezo? La respuesta a esta pregunta es la misma que solemos darnos en cualquier otro aspecto de nuestra vida: “Elabore un plan”.

Y sí, es así de sencillo; saber qué, cómo y por qué realizaremos unas acciones (y no otras) en redes sociales resultará fundamental, no solo para organizar tu día a día sino, también, para evaluar qué tan efectivo estamos siendo en la tarea de gestionar comunidades virtuales.

Veamos en esta ocasión dos de los cinco pasos fundamentales que – para mí – son esenciales para lograr un buen Plan de Social Media:

Perfil Emprendedor

 

1.- Analiza la situación

Pregúntese ¿por qué su marca, producto o servicio debe estar en redes sociales? “Toma una fotografía” de la situación actual en la que te encuentras.

Una buena metodología de estudio se logra con la Matriz DOFA o FODA, la cua analiza las características internas (Debilidades y Fortalezas) y las características externas, (Oportunidades y Amenazas) de una situación.

Esto permite establecer aquellas cosas que puede mejorar, en contraste con otras que no dependen directamente de ti, pero afectan su entorno.

Identificarlas y cruzarlas entre sí, ver que las debilidades de hoy pueden convertirse en las fortalezas mañana; así como establecer que las amenazas pueden ser oportunidades de mejora si sabemos aprovecharlas, es un buen ejerció y una poderosa guía de trabajo.

Millennials_editMillennials_edit

2.-Establece los objetivos

Esto es sumamente importante. La mayoría de los emprendedores cuando se inician en este mundo no tienen muy claro qué esperan lograr con las redes sociales. Otros – por el contrario – tienen una visión muy ambiciosa y, a veces, errada del retorno de inversión que obtendrán, sobre todo en el corto plazo.

Por ello es frecuente que dejen todo el esfuerzo comunicacional y promocional en manos de las plataformas digitales sin comprender que éstas constituyen canales complementarios para llegar a un fin, pero no son el fin en sí mismo.

Lo más acertado es sincerar los objetivos que queremos lograr con acciones puntuales, factibles y medibles como, por ejemplo:

  • Apoyar el proceso de (re) conocimiento de marca
  • Referencias a terceros
  • Ser un canal de atención al cliente
  • Lanzamiento de productos y/o promociones de servicios, entre otros objetivos.

Puedes ver la segunda parte de este artículo aquí.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.