1

Perú invertirá US$ 40 millones en sector de MIPYMEs

El plan cuenta con fondos del BID y espera mejorar la capacidad de innovativa de las empresas de Perú, así como tasa de productividad.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Con ello, el gobierno peruano espera mejorar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del país de manera tal que puedan – al menos – mantener las últimas tasas de crecimiento económico.

Cabe destacar que Perú ha logrado importantes y sostenidas tasas de incremento de su actividad económica en la última década pese a que cifras de diversos estudios (incluyendo del Banco Interamericano de Desarrollo) señalan que el país mantiene aún importantes brechas en su productividad: la Productividad Total de Factores del país representa un 49% de la estadounidense y un 76% de la chilena.

El proyecto financiado por lo recursos de BID intenta atacar las causas de esta situación como:

  • Escasez de personal calificado
  • Restricciones de información tecnológica o de mercado
  • Falta de acceso a financiamiento
  • Dificultades para encontrar socios para innovar.

Ecosistema productivo

El organismo ejecutor de este proyecto será el Ministerio de la Producción (PRODUCE) a través del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (PNICP) y la inversión de la contrapartida local será de US$60 millones.

Tanto los voceros del gobierno peruano como los del BID que manejaron la negociación de fondos de este crédito señalan que el proyecto busca contribuir a la consolidación de los avances recientes del país en el marco institucional, de políticas y en la implementación de nuevas intervenciones en respuesta a los desafíos que afectan la innovación en el sector de las MIPYMEs.

¨El incremento del capital humano es esencial para el desarrollo del sistema de innovación, por eso este programa financiará cursos, diplomados y maestrías para la formación de capacidades en emprendedores, gestores de innovación y otros agentes clave del sistema¨, señala la jefa del programa, Claudia Suaznábar.

El proyecto, además, cuenta con actividades dirigidas a lograr la mejora de la percepción social sobre la importancia de la innovación en el país.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.