1

Emprender: 5 razones para emplearse antes (2/2)

¿Se pregunta si la receta del éxito de los “unicornios” es emprender como los creadores de Microsoft, Apple y Facebook? No lo haga y siga leyendo.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Bil Gates, Steve Jobs y Mark Zuckerberg han creado en algunos jóvenes la creencia de que dejar la universidad y crear una startups disrruptiva es el secreto para ser millonario en poco tiempo.

De seguro no han leído ni vistos los aprietos que, ayer y hoy viven estas empresas para seguir siendo exitosas ni saben que muchas veces han estado al borde de la extinción.

Pero todos los emprendimientos no llegan a Fortune 500. Por ello, como ya hemos visto y veremos, emprender luego de haber sido empleado tiene sus beneficios.

3.- Ampliar la perspectiva

Una de las cosas que comparten los tres visionarios de arriba es que CREARON mercados e industrias que no existían o que estaban en una etapa muy embrionaria.

Pero, cuando se trata de cambiar por completo un sector – si somos ambiciosos -, tener la perspectiva de otros de cómo hacerlo mejor puede ser de mucha utilidad.

Y es que ¿cómo sabremos hacia donde vamos a “revolucionar” un mercado sino sabemos como funciona?

Sí ha trabajado en una industria y has estado en contacto con gente con más experiencia, puede tener una mejor perspectiva de los cambios que realmente se necesitan.

Con esto evitará ensayar formulas que, previamente, han sido probadas… y desechadas.

Businessman pressing add friend icon on visual touch screen concept for social media, network, community and  internet marketing
Businessman pressing add friend icon on visual touch screen concept for social media, network, community and internet marketing

4.- Redes útiles y necesarias

Una de las razones por la que nuestros padres se esfuerzan por que vayamos a una buena universidad es para que generemos una red de buenos contactos que impulsen los inicios de nuestra vida laboral.

Los compañeros de trabajo son una red igual de importante de la cual, no sólo pueden surgir futuros socios o colaboradores sino, también redes de proveedores y hasta de clientes que requerirán de otro tipo de esfuerzos si no los obtenemos de nuestra experiencia laboral.

No nos engañemos: necesitamos crear redes para entender. Elaborarlas desde nuestros trabajos anteriores no ahorra algunos esfuerzos.

5.- De gerenciar a emprender

Si crear una empresa no es cosa fácil, llevarla adelante a diario aun lo es menos. Haber sido empleados y hasta gerentes no da una mayor perspectiva del funcionamiento de los equipos que pueden facilitarnos luego ir de un proyecto a una startup y, de allí, a una PyME.

Crear un buen ambiente laboral, un clima y una cultura estará en nuestras manos y dependerá mucho de las experiencias – buenas y malas – que hayamos acumulado como empleados y subordinados.

De que lo logremos dependerá que tengamos trabajadores más eficientes y productivos de lo que usted mismo fue cuando estuvo en su lugar.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 4 comments

  1. Pingback: ¿Por qué hacer coworking? Aquí le mostramos 6 ventajas - Factory PYME

  2. Pingback: Si quiere emprender, estas barreras son mortales para las startups

  3. Pingback: ¿Habría una "Era Emprendedora" sin red? #Diadeinternet

  4. Pingback: Habilidades para el éxito según estos 3 emprendedores famosos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.