1

MyTaxi, la startups que enfrentará a Uber en Europa

La fusión de MyTaxi y Hailo en Europa supone la aceptación de que la disrupción digital en el mundo del transporte de alquiler llegó para quedarse.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

De Daimler MyTaxi y la firma británica Hailo, ambas compañías de paseo por intercambio o viajes colaborativos se han fusionado para formar lo que se describe como la compañía de taxi a granel más grande de Europa con 70 millones de pasajeros y 100.000 taxistas registrados en más de 50 ciudades en nueve países.

Si bien la fusión aún está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras europeas, la iniciativa espera operar bajo la marca myTaxi, con sede en Hamburgo, Alemania. Las operaciones Hailo en Reino Unido, Irlanda y España serán renombradas con la nueva marca a mediados de 2017, según explicaron las compañías este martes.

No obstante, el anuncio no vino acompañado con los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.

MyTaxi y Hailo se describen a sí mismos como empresas de “taxis e-comunicados por radio” que trabajan a domicilio en lugar de conductores informales que ofrecen sus servicios de taxi.

La distinción es clara: intentan contrastar con Uber, apps que se ha expandido rápidamente en Europa, pero ha caído en desgracia con los reguladores locales en algunos países.

MyTaxi

Transformación de doble vía

La empresa originaria MyTaxi era una filial propiedad de Daimler servicios de de movilidad desde septiembre de 2014 y está disponible en Alemania, Austria, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, España y Suecia, mientras que Hailo opera en el Reino Unido, Irlanda y España.

Daimler fue uno de los primeros fabricantes de automóviles para entrar en el negocio de las aplicaciones de paseo, un mercado en el que han entrado más recientemente sus rivales.

Las empresas de automóviles parecen querer proporcionar el hardware y desarrollar conjuntamente tecnologías para el nuevo mercado bajo demanda. El acuerdo entre GM y Lyft también implicó el desarrollo conjunto de una red integrada de vehículo autónomo bajo demanda. Daimler ha invertido 500 millones de euros ($ 548 millones) en los últimos años para construir plataformas y servicios de movilidad, se dijo.

Estas, sin embargo, no son las únicas respuestas al fenómeno Uber que, sin duda, están modificando aceleradamente un negocio con más de 600 años casi sin ninguna transformación. En América Latina, Nekso es una iniciativa completamente diferente que intenta habilitar a las líneas de taxi ya constituidas para que incorporen la tecnología que ha hecho popular a Uber.

El mundo de los taxis como lo conocimos hace 20 años parece que, en muy poco tiempo, será apenas una curiosidad histórica.

Bienvenida la disrupción digital.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.