1

CAF promueve patentes TI en América Latina

Desde el 2014 la Corporación Andina de Fomento, CAF ha venido evaluando estrategias para impulsar el número de patentes de TI en la región.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Aunque la innovación tecnológica y técnica no es la marca de América Latina en el mundo, no significa que no hayan salido de estas tierras inventos que han mejorado al mundo, sin contar algunos descubrimientos trascendentales cómo la vacuna de la lepra.

Lo cierto es que en 2014 la CAF pareció llegar a la conclusión de que, en el mundo de la sociedad del conocimiento, era hora de que la región mejore su (muy bajo) número de patentes por año.

Para lograrlo, actualmente desarrolla todo un programa de formación e incentivos para mejorar este indicador de innovación y creatividad, denominado Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas (IRPT) para el Desarrollo CAF.

“Actualmente estamos realizando un curso en el que participan unas 104 personas del que, creemos, deben salir entre 90 a 100 conceptos patentables”, explicó el coordinador de la iniciativa, Álvaro Atilano.

Semillero de patentes

El funcionario del Banco de Desarrollo de América Latina destacó en una entrevista publicada Business Review America Latina que, de momento, Panamá es la nación líder de Iberoamérica en producción de patentes.

No, obstante, Atilano no hizo referencia a cómo la iniciativa evalúa los procesos legales de cada país y su impacto en la baja cosecha de la región en producción intelectual.

“Con los cursos que estamos celebrando dentro de la iniciativa, esperamos cerrar 2016 con unas 300 solicitudes de patentes, en tanto que para 2017 se proyectan alcanzar unas 700 adicionales”, destacó el coordinador de la IRPT.

Para Atilano, todo el trabajo a realizar tiene un objetivo fundamental y que es prioritario si de verdad queremos consolidar los ecosistemas tecnológicos.

“Buscamos un cambio paradigmático en lo que era el desarrollo tecnológico patentable de la región, que estaba muy bajo. Estamos logrando que eso cambie”, afirmó.

Para revisar la programación de estos y otros eventos de la CAF haga clic aquí

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

There are 1 comments

  1. Pingback: Patentes: Empresas repiten e Top 5 de Estados Unidos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.