1

Sitio Web, el gran ganador de los concursos

Atraer nuevos clientes a su sitio web es un reto permanente de una estrategia digital en que los concursos pueden ser de utilidad.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Pero, ¿acaso no son “naturales” para empresas grandes como Coca-Cola o Nestlé? ¿Tiene su emprendimiento la capacidad logística para desarrollar un buen concurso?

Según el especialista en marketing digital y emprendimiento, Roberto Matute, la respuesta a esta pregunta es un categórico “Sí”… pero ciertas condiciones aplican para lograr el éxito.

“Lo fundamental es tener claro el objetivo, que es lo que se quiere conseguir y cómo medirlo. Si estos factores están claros, se puede realizar un concurso con éxito’, aseguró el también líder de Imolko.

Recordó que, dentro de la estrategia de marketing y branding de su empresa, los concursos son una herramienta táctica. Es decir: a menos que usted se dedique a eso, los concursos en o hacia su web son un medio para lograr un fin y no un fin en sí mismo.

Por ello, los esfuerzos deben estar centrados en que el concurso LOGRE el objetivo Y no sólo lograr el concurso.

En general, para el especialista, las motivaciones y objetivos pueden ser:

1) ATRAER. La mayoría de las empresas desarrollan esta actividad para llevar más gente a su sitio web.

2) IDENTIFICAR. Son una herramienta útil para definir a las personas que ya se sienten vinculadas con su marca y tenerlas más claramente definidas.

Costa Rica InverUp startups3) CULTIVAR. Vinculado con el objetivo anterior, los concursos son un mecanismo para estrechar las relaciones y el compromiso con nuestros clientes y usuarios.

4) VENTAS. El más frecuente: aumentar las ventas de nuestro producto o en nuestro sitio web. Las métricas y estrategia del concurso deben propiciar esto.

Claridad y dirección

Una de las cosas que Roberto Matute recuerda es que uno de los atractivos de los concursos es el elemento lúdico que es interesante si el objetivo es el engagement. Y debería serlo.

Para el especialista, al plantearse la posibilidad de desarrollar un concurso, los cinco elementos fundamentales que deberin tenerse en cuenta son:

1.- OBJETIVOS. Establecer y mantener claros los objetivos que se buscan. “Mientras más fácil y claro sea el o los objetivos (no más de dos) a lograr, más sencillo es establecer la logística y las métricas“, aseguró el líder de Imolko.

Social Media2.- SIMPLICIDAD. Es fundamental que la mecánica del concurso sea simple porque eso lo hace más transparente y lo libra de sospechas. “Hay concursos que parecen elaborados para que la gente no gane y eso es poner una sombra sobre tu marca”, aclaró Matute.

3.- CANALES. Hay que asegurarse de promocionar el concurso en los canales correctos.”El concurso debe dirigirse a sus clientes y a su audiencia. La promoción debe hacerse en las redes que lo acercan a ellos”, enfatizó en forma categórica.

4.- SEGUIMIENTO. Esto es fundamental porque permite cambiar de redes o hacer los ajustes que sean necesarios. “Si los objetivos están claros, tenemos cómo medir y cómo saber que no los estamos logrando para ajustar sobre la marcha.

5.- CIERRE. Matute recordó que, después de tanto esfuerzo, es bueno aprovechar el cierre del concurso y sus ganadores para generar más contenido para nuestro sitio web. “Además de aprender para el próximo debemos no olvidarnos de los participantes y, mucho menos, de los ganadores”, concluyó.

Vea los detalles de estas recomendaciones en el siguiente vídeo:

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.