1

IoT: ¿Sabía Ud. que crece más que los smartphones?

Quizás no se sienta aún en América Latina pero ya las operadoras estadounidenses están registrando conexiones crecientes de IoT.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Así que, si está esperando que la Internet de las Cosas “llegue” para pensar cómo puede aprovechar esa ola, le tenemos noticias desde Winterfell: la IoT llegó antes que el invierno.

Las cifras lo certifican: por primera vez en la historia las operadoras telefónicas de los Estados Unidos están conectando más objetos que teléfonos inteligentes.

El informe trimestral de Sharma señala que la IoT en conjunto con los datos móviles se han convertido, por primera vez, en más de las 3/4 partes de los ingresos de las compañías de telefonía. Esto ha permitido que Estados Unidos se transforme en la tercera nación del mundo con mayor consumo de datos móviles al mes por abonado, detrás de Finlandia y Corea del Sur.

Y el incremento se verá a partir del segundo trimestre de 2016.

Pero, ¿qué objetos se están conectando… ya? Pues, los coches, por supuesto.

Y es que los vehículos nuevos están cada vez más conectados por lo que las operadoras están generando productos para incluir estas conexiones crecientes, según las estadísticas recogidas por Chetan Sharma Consulting para el segundo trimestre del año.

Según estas cifras, todas las operadoras de Estados Unidos conectaron alrededor de 1,4 millones de automóviles a las redes celulares mientras que sólo se conectaron 1,2 millones de tabletas y menos de 900.000 tablets.

El mismo informe destaca que, más allá de la coyuntura, las cifras de AT&T registran un crecimiento – discreto pero sostenido – de largo aliento.

Avances discretos

De hecho, según esta revisión, la empresa estaría en camino de alcanzar las 10 millones de conexiones de automóviles pronto, según Sharma.

“El modelo de negocio de cómo usarían los consumidores y pagar por una conexión de coche todavía está en la fase de algoritmo de cálculo de tarifas”, afirmó.

Pero los coches conectados no son el único uso de la IoT celular. También hay servicios más avanzados, como las apps para las luces conectadas en las ciudades inteligentes. Y la tendencia se extiende más allá de los EE.UU. ya que las oportadores de país están ofreciendo servicios internacionales de la IO, así como un puñado de otros grandes operadores de todo el mundo como Vodafone y China Mobile que también están acumulando grandes operaciones de IoT.

Más discretamente, Movistar – Telefónica ya ha incorporado planes para M2M (máquina a máquina) en sus planes tanto domésticos como corporativo.

Así que deje de pensar en lo que va a hacer cuando llegué la IoT. Ya los cuervos blancos están aquí. Y la Internet de las Cosas también.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.