1

Costos: 4 consejos para que las startups los bajen

Si usted forma parte del 57% de los emprendedores que planean invertir este año, reducir sus costos es fundamental para hacerlo.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Ya hemos hablado del optimismo en los emprendimientos de América Latina que refleja el estudio Visión Tecnológica Pymes, realizado anualmente por Brother International Corporation en Panamá, Costa Rica, Ecuador y Colombia.

Los números no bajan y más del 50% de los fundadores y gerentes de estos pequeños negocios o empresas en período inicial mantienen su disposición a invertir y prepararse para la transformación digital.

Así que, para cumplir el objetivo, el 57% de los encuestados deberá reducir costos. Aquí lles dejamos los consejos que Brother propone para ayudarlos en esta (poco) grata tarea:

#1. La nube como aliada

Aunque en la misma encuesta laa mayoría de las PyMEs de la región ha mostra desconocimiento o indiferencia frente a este tema, lo cierto es que los servicios de “cloud computing” constituyen una solución práctica y útil que, rápidamente, mejora su popularidad entre los dueños de startups y pymes.

Utilizar la computación de nube para tareas diarias como la contabilidad o gestión de proyectos le permite las pequeñas empresas reducir los costos asociados con software para estas mismas tareas.

Pese a ello, estas ventajas aún no son manejadas por la mayorías: en Costa Rica, solo 32% utilizan el lo utilizan para manejar sus negocios.

office documentos Por fortuna, esto está cambiando debido a que la oferta creciente, a distintos costos, permiten que más y más startups se sumen a la tendencia y disfruten los beneficios como la flexibilidad y la posibilidad de que puede ser operada – virtualmente – desde cualquier lugar.

En este sentido, Brothers señala que la plataforma en la nube de Google es un buen punto de partida ya que resulta más económico en comparación con las soluciones de software estándar.

Para completar la estrategia, las empresas deberían invertir en equipos multifuncionales o todo-en-uno que:

  • Puedan imprimir y escanear DESDE la nube;
  • Que sean capaces de conectarse desde distintos servicios cloud.

En nuestra próxima entrega veremos la siguiente recomendación para reducir costos que hace Brothers: evaluar (y aprovechar) la experiencia del coworking.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.