1

Internauta Day, el día de todos nosotros

O de casi todos: aunque ya es un bien de la humanidad, el Día del Internauta nos recuerda las brechas de inclusión por superar.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Como el día de la Imprenta o del Idioma, el Día Mundial del Internauta es un de los que celebra la humanidad y, por ello, hasta cuenta con su propio hastag conmemorativo: #InternautDay.

Y, claro está, nos preguntamos ¿de quién fue la idea? ¿Por qué? y, por supuesto, ¿por qué tal día como hoy?

Resulta que el 23 de agosto pero de 1991, Tim Berners-Lee “inventó” y abrió la primera World Wide Web (www) al público masivo.

Al menos en teoría porque, por supuesto, la conexión no estaba disponible en cualquier parte o cualquier computador y un largo etcétera que, para todo aquel que nació en los 80s es casi imposible de comprender: un mundo sin internet y, mucho menos, smartphones.

Pero volviendo a la efeméride, recordemos que la palabra griega “nauta” refería a todos los navegantes y acostumbraba a unirse con el de la nave: en el caso de los “argonautas” de la. mitología, era quienes viajaban con Jason en el Argos.

Pese a su raíz griega, se estima que el término Internauta se originó en Francia y se utilizó desde entonces para referir a quien “navega” frecuentemente por Internet.

Al menos así era en aquel entonces.

Investigar y compartir

Y es que hoy, 25 años mas tarde de que el otrora investigador del CERN (Consejo Europeo de Investigación Nuclear) inventara la web, muchos de los internautas quizás olviden que están “navegando” en Internet cuando revisan sus actualizacioones de Facebook, Twitter o Instagram.

Sí: todos ellos “corren” por un www… que ya nadie pone pero que sigue, omnipotente y omnipresente en nuestros viajes por la web. Aunque sea la 2.0.

Inventé la web sólo porque la necesitaba, porque era muy frustrante que no existiera. Cuando yo quería hacer mi trabajo tenía que construir un programa que hiciera que un sistema hablara con el otro. Tenía que averiguar cómo funcionaba cada uno y después cómo funcionaba la infraestructura, porque todo estaba en diferentes computadoras. Así que la idea de la web era como un lugar donde todos pudiéramos tener todas estas cosas disponibles“, le dijo el informático teórico británico a la BBC hace algunos años.

Costa Rica inclusion_Porque la base de internet fue la investigación. Y la comunicación. La búsqueda de conocimiento compartido. Compartir es parte intrínseco de la web, aunque solo hasta ahora se ha hecho más evidente. Porque nunca fue tan fácil y tan clara esta capacidad fundamental.

Un nuevo mundo

Según el informe “El ecosistema y la economía digital en América latina”, coeditado por CAF -banco de desarrollo de América Latina-, CEPAL, CET.LA y Fundación Telefónica, casi la mitad de los habitante de América Latina y el Caribe ya participa del universo digital.

No obstante, seguimos lejos de los niveles que se registran en los países desarrollados de la OCDE en 20145, donde alrededor del 82.2% de la población de esta región disponen de acceso a internet.

Quienes no pueden o no lo logran por limitaciones culturales-educativas-tecnológicas-económicas tienen un peso similar al de los analfabetas: están excluidos del “viaje” al conocimiento y la superación de sus propias limitaciones.

Ser Internauta es ser un humano de estos tiempos. Disfrute, entonces, la celebración de su condición de internauta: todavía es un privilegio.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.