1

Equipos: 3 claves para seleccionar colaboradores

El emprendedor requiere – tarde o temprano – de acompañamiento. Veamos las claves que debe evaluar para constituir el mejor equipo de colaboradores y socios.

Vía CIO AMÉRICA LATINA 

Como hemos vistos en algunos de nuestros Casos de Éxito y Hangouts, uno de los retos fundamentales que debe encarar cualquier emprendedor (y emprendimiento) es el de constituir un equipo que respalde su sueño y esfuerzo.

Ya sean socios o colaboradores, lograr tener a las personas correctas a su alrededor puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Una manera de realizar el diagnóstico sobre lo que necesita es identificar en cuál elemento de la cadena idea – acción – producto se encuentra enfocado usted y la persona que está evaluando.

La empresa especializada en selección de personal, Performia, insiste en que entender como se enfocan en alguno de los elementos de la cadena Idea – Acción – Producto es fundamental para lograr los balances requeridos en la generación de valor en una organización, sin importar edad o tamaño, aunque son esenciales en cualquier startup.

Veamos por qué:

#1. La chispa de la idea

Aunque “en el principio fue el verbo”, éste solo encerraba una idea en progreso. Pero queda claro que, tanto las ideas como quienes las producen son importantes.

Pero ninguna empresa puede centrarse solo en ellos pues si las ideas no dejan de serlo ni siquiera puede comprobarse que funcionan.

Es por ello que debe lograse que los “proyectos” dejen de serlo, se concreten y arranquen.
Según la experticia de Performia, las personas que basan sus energías sólo en ideas, no ven cambios significativos en su vida personal ni laboral. Todos los proyectos necesitan de acciones que las hagan tangibles. Que logren que se materialicen.

Por ello un emprendedor debe ser capaz de hacer más que desarrollar una idea: es imprescindible que él o alguien en su entorno (¿Socio? ¿Colaborador?) logre que las ideas alcancen la fase de desarrollo para que, realmente, contribuyan en el crecimiento de la empresa.

En nuestra próxima entrega veremos la clave de la acción que debe procurarse para obtener éxito en la conformación de la cadena de valor de su emprendimiento.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.