1

Crowdfunding: Argentina tendrá sistema público para innovación

La nueva plataforma de fondeo colectivo o crowdfunding MIA se está estrenando durante la Semana del Emprendimiento de Argentina.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

Una de las novedades fundamentales de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico (SNET) que se realiza en Buenos Aires hasta el próximo sábado 24 ha sido la presentación del nuevo servicio financiamiento colectivo denominado Mercado de Innovación Argentina (MIA).

Esta plataforma de crowdfunding es una de las iniciativas del nuevo gobierno argentino para fortalecer el ecosistema de emprendimiento tecnológico del país.

La expectativa oficial es mejorar el posicionamiento tecnológico de la nación, especialmente en el surgimiento de startups que puedan brindar soluciones innovadoras (mediadas por la tecnología) a los problemas tradicionales.

El lanzamiento permitirá que algunos de los proyectos todavía incipientes que se han presentado esta semana en busca de fondos.

Cabe destacar que la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico (SNET) también es un evento organizado por el ministerio para la Ciencia y Tecnología (Mincyt) y abarca 350 actividades en todo el país que se desarrollarán en más de 180 instituciones públicos, incluyendo talleres para quienes desean poner en marcha emprendimientos.

Fondeo colectivo

CentavosPero, ¿todo este mecanismo de impulso tiene, también, fondos públicos que permitan el despliegue de todas las iniciativas? Es posible que no.

Los fondos no tienen que ser una limitación absoluta y América Latina esta llena de emprendimientos e iniciativas digitales que han “levantado” fondos en algunas de las grandes plataformas globales.

MIA permitirá que los emprendedores no tengan que esperar a un evento para someter sus avances al escrutinio de posibles inversionistas.

Como lo señala la exposición de motivos de la página, se espera que en MIA se conecten e interactúen estudiantes, tecnológos, profesionales, investigadores, organizaciones y empresas interesados en materializar sus proyectos, productos y startups.

Se espera que servicio de crowdfunding permita que los proyectos presentados encuentren personas y organizaciones con voluntad de apoyarlos financieramente su crecimiento y consolidación.

¿Podrá MIA saltar de una iniciativa local a una regional a través, por ejemplo, del Mercosur? Quizás haya que esperar un poco a ver que tal funciona.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.