1

Smart City y los retos de seguridad que representan

No es un tema futurista: la smart city y sus amenazas de seguridad ya están entre nosotros, en cualquier gran ciudad, lo veamos o no.

Factory Pyme | Por Elibeth Eduardo | @ely_e

No estamos hablando solamente de las grandes ciudades estadounidenses o europeas: cualquier cuidad que tenga dispensadores de tickets de cine automáticos tiene que encarar riesgos de seguridad.

Al menos así lo ha expresado el más reciente informe de Kaspersky Lab que destaca que distintos componentes inteligentes de nuestras ciudades son vulnerables a ciberataques.

Señala que las ciudades modernas constituyen un ecosistemas cada vez más “smart”, con miles de componentes inteligentes que pueden pasar desapercibidos.

Y si se pregunta – entonces – qué tan “smart city” es la ciudad en la que se encuentra y que zonas de riesgo tiene a su alrededor, quizás deba empezar a contar las amenazas.

Según los técnicos de Kaspersky Lab, dispositivos como los:

  • Terminales de boletos en las salas de cine o para el alquiler de bicicletas;
  • Los quioscos de servicios en organizaciones gubernamentales;
  • terminales-de-cineLas dispositivos de venta de las loterías;
  • Las terminales de reservaciones e información en los aeropuertos y sus equivalentes en los terminales de pasajeros son más “inteligentes” de lo que cree.

Más cerca de lo que pensó

Esto, por supuesto, es una oportunidad para quienes diseñan mecanismos de seguridad. O piensan hacerlo.

Ya hemos destacado que las startups de eSeguridad son el foco de inversionistas en cualquier lugar del mundo, especialmente en aquellos países donde la ciudades inteligentes o smart cities están en auge.

Si tenía dudas, ahora sabe por qué. El informe de Kaspersky Lab destaca, además, que los dispositivos enumerados anteriormente pueden tener una apariencia diferente pero, en su interior, casi todos son iguales: cada una de esas terminales es un dispositivo que funciona con Windows o con Android.

La diferencia principal con los dispositivos ordinarios es el software especial en modalidad de quiosco que se ejecuta en las terminales de uso público y que sirve como interfaz de usuario.

Para el informe se evaluaron una serie de quioscos digitales y terminales interactivas utilizados en cualquier smart city e, inclusive, gran ciudad moderna para propósitos que van desde el pago por servicios hasta para entretenimiento.

Lo que descubrieron es que muchos de ellos contienen vulnerabilidades que pueden poner al descubierto los datos privados de los usuarios y usarse para espiar o propagar código malicioso.

En nuestra entrega de mañana veremos más de estas amenazas y cómo pueden tocarlo a usted y su emprendimiento.

Elibeth Eduardo G.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.